Abrir panel
Comisión de la Verdad

“No es posible que vayamos en 233 excombatientes asesinados y no haya respuesta contundente del Estado o de la sociedad”

Este martes en el programa ‘Voces de la verdad’ en el Meta, William Betancourt, integrante del Partido Farc, y Tania Rodríguez, directora de territorios de la Comisión de la Verdad, hablaron sobre estos hechos.

RADIO | Octubre 21 de 2020

“No es posible que vayamos en 233 excombatientes asesinados y no haya respuesta contundente del Estado o de la sociedad”

El asesinato de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC que dejaron las armas, apostaron por su reincorporación a la vida civil, a la construcción de paz y al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, es una situación que enluta a la región de la Orinoquía y al país.

En la mañana del pasado viernes 16 de octubre, en la vereda El Planchón, municipio de Uribe, Meta, fue abaleado Juan de Jesús Monroy Ayala, mejor conocido como Albeiro Suárez, quien lideraba la reincorporación de los excombatientes de Farc en el departamento del Meta.  En el sitio donde ocurrieron los hechos también fue asesinado uno de sus escoltas, Jefferson Mandela, quien era excombatiente y estaba adscrito a la Unidad Nacional de Protección. Albeiro llegó a la inspección de La Julia, en Uribe, Meta, en mayo de 2018 junto con otros 44 excombatientes que provenían del Espacio de Territorial de Capacitación y Reincorporación Colinas en Guaviare. En La Julia, establecieron un nuevo asentamiento, donde Albeiro lideró la puesta en marcha de diferentes proyectos productivos agropecuarios como parte del proceso de reincorporación.

Este martes en el programa ‘Voces de la verdad’ en el Meta, William Betancourt, miembro del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y Tania Rodríguez, directora de territorios de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, hablaron sobre este hecho y lo que implica para el país que estén asesinando a los excombatientes.

Para Tania Rodríguez, 233 excombatientes asesinados en lo que va de la implementación del Acuerdo es una cifra muy alta y hace de manera directa un llamado a encontrar las razones de la impunidad, que afirma, es uno de los elementos que genera que el conflicto continúe en algunos territorios del país. Aseguró que “la impunidad sobre asesinatos que no son lo suficientemente investigados, de los que no se establecen responsabilidades ni se castigan a los responsables, puede generar mayores incentivos para la repetición de hechos como estos”.

Por su parte, William Betancourt, además de destacar la labor de Juan de Jesús Monroy en el territorio y su lucha por la paz, afirmó que: “Cuando asesinan a un excombatiente, que lidera procesos de reincorporación económica, política y social en una región que ha sostenido durante 50 años un conflicto y que no ha visto crecer en las últimas 3 generaciones a ninguno de sus hijos en paz, se cercena y se le corta la posibilidad de desarrollo al territorio. Se le cercena la posibilidad de la implementación de la paz”.

Durante esta conversación, en la emisora Exitosa Estéreo, se hizo un fuerte llamado al Estado para que brinde una respuesta contundente frente a estos actos y a la sociedad, para que deje a un lado la indiferencia y también actúe en cuidar a las personas que están trabajando por la paz del país. “Parece que todo pasa y nada pasa en Colombia, como que nos acostumbramos tanto a la violencia, que hay indiferencia, eso lo tenemos que revisar como sociedad”, expresó Rodríguez.

Lo anterior, evidencia una preocupación fuerte de todas las partes, las posibles consecuencias que traen estos asesinatos como el de Juan de Jesús Monroy y de otros excombatientes comprometidos con la paz, y cómo estas muertes han impactado tanto a esta región como al país.

En la Comisión de la Verdad se están haciendo preguntas cada vez más profundas para entender las verdades del conflicto con un objetivo claro de no repetición, pero a su vez se busca comprender las razones y las consecuencias de la persistencia. “Desde la Comisión se valorarla profundamente la decisión de Farc y de cada uno de los excombatientes, de dejar la guerra y reincorporarse a la vida civil y luchar por sus ideales y la democracia. Es triste, pero es real que se están jugando la vida por la paz y ese compromiso tiene que ser valorado y acompañado por todos nosotros en la Comisión”, puntualizó Tania Rodríguez a los excombatientes que siguen comprometidos con la paz. 

A su vez, William aseguró: “A los hombres y mujeres que quieren seguir apostándole y que tienen moral para apostarle a la paz y a la búsqueda de la paz en Colombia y que siguen con los acuerdos, que están rodeados y que somos más los que queremos la paz y que son menos los que quieren hacer trizas los acuerdos”.

Les invitamos a escuchar la entrevista completa y otros de nuestros programas en los diferentes territorios del país.


Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro