Abrir panel
Comisión de la Verdad

“No más olvido ni más injusticias”: comunidad de El Toco, Cesar

La Comisión de la Verdad conoció los impactos de las masacres y desplazamientos que dejo el conflicto en las vidas de los habitantes de esta comunidad.

TERRITORIOS | Abril 26 de 2021

“No más olvido ni más injusticias”: comunidad de El Toco, Cesar

Un 23 de abril de 1977 un comando paramilitar marcó la vida de 80 familias de El Toco, una comunidad del municipio de San Diego, en el departamento del Cesar. Con sus hombres armados y con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, los paramilitares fueron recibidos en la vereda como soldados del Ejército Nacional y terminaron asesinando, sin piedad, a 13 de sus integrantes, acusándolos de guerrilleros.

La masacre causó la dispersión de aquella hermandad que vivía en paz, luchando por crecer como sociedad y edificando con esfuerzos su futuro. “Se rompió el tejido social, muchos niños y jóvenes se perdieron en el camino porque nos obligaron a huir y llegar a otras tierras desconocidas”, dice uno de sus habitantes.

Hoy, 24 años después de aquella infamia y crueldad, líderes y lideresas de El Toco levantan su voz para que la verdad florezca y se conozca por todos los rincones del país, que se sepa lo que vivieron y el calvario que aún viven en el reclamo de sus tierras, de las que los hicieron salir a balas. Quieren que se sepa que, en un pedazo de la tierra del Cesar, habitados por hombres y mujeres campesinas, luchadores incansables, ocurrió una injusticia del grande de una catedral.

Como dice uno de sus líderes, Miguel Antonio Serna, en recordación de los acontecimientos aciagos de aquel 23 de abril: “Nuestra historia se partió en no sé cuántos pedazos ese día”. Pero tanto años después, esta comunidad sigue ahí. Firme. Recordando sus muertos, pero también en pie de lucha, reclamando sus derechos, sus tierras, su destino, sus vidas.

“Los reclamantes de tierras de El Toco han contado su historia a la Comisión de la Verdad y hemos conocido los impactos que dejaron en sus vidas las masacres, el desplazamiento, el desarraigo de su territorio, pero también sus luchas, su resistencia y afrontamiento”, dijo la coordinadora de la Comisión en el Caribe colombiano, Ana María Ferrer, quien participó en un acto de conmemoración de estos hechos.

La Comisión de la Verdad, desde la territorial Cesar y La Guajira, acompañó a líderes y lideresas de El Toco en el evento virtual que se hizo en homenaje a la heroica resistencia de esta comunidad. El conversatorio se tituló ‘Las memorias de los que ya no están’ y fue organizado por la Asamblea Campesina del Cesar, Asocomparto, el Movimiento Juvenil Campesino del Cesar y Pax.

El líder Miguel Antonio Serna dijo que las luchas por la recuperación de su historia, de sus tierras y el tejido social, quebrantado por los violentos, no cesan, a pesar de las injusticias que asegura han sido víctimas por tantos años. Asimismo, pidió al Estado justicia y protección para ejercer sus derechos.

El Movimiento Juvenil Campesino del Cesar también expresó públicamente su solidaridad, apoyo y respaldo a la comunidad de El Toco en la conmemoración del aniversario XXIV de la primera masacre ocurrida a esta población.

“Le exigimos al Gobierno, a las autoridades, respeto para comunidad de El Toco, que no nos sigan vulnerando nuestros derechos”, dijo el líder Serna.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro