Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Nombrar lo innombrable’ tendrá este jueves como invitada a la cineasta Camila Rodríguez Triana

En este espacio se hablará de su trabajo y de cómo el arte presenta la cultura y la memoria y cómo la sociedad se apropia de estos contenidos en los que se ve representada.

CULTURA | Julio 13 de 2021

‘Nombrar lo innombrable’ tendrá este jueves como invitada a la cineasta Camila Rodríguez Triana

El jueves 15 de julio a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y el canal de YouTube de la Comisión de la Verdad, se estrenará una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los y las artistas colombianas hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con la cineasta Camila Rodríguez Triana.

Esta artista visual y cineasta se graduó de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (2008) en Colombia y realizó el Master de Cine y Arte Contemporáneo en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains (2019), en Francia, en donde obtuvo una mención por su compromiso y desarrollo plástico y el premio a mejor instalación Des Amis du Fresnoy, Panorama 21. Ha complementado sus estudios con talleres sobre documental y desarrollo de proyectos dictados en lugares como la Universidad del Valle en Colombia y la Escuela de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba.

Su obra artística instalativa trabaja sobre la memoria y sobre la identidad a través del hilo, la madera, la tierra y objetos testigos de una historia acontecida. Para Rodríguez Triana al enredar el hilo (tejer, bordar) se construye algo resistente a partir de algo frágil -los hilos-, lo que implica cuidado, paciencia, reparación que es lo contrario a la destrucción. Reelabora historias acontecidas a partir de los recuerdos y las ficciones que han creado sus protagonistas, así como hace reapropiaciones de objetos, creencias, acciones de sus ancestros dejando en evidencia su transformación. Su obra artística se ha presentado en diferentes lugares como Kiosko Galería (Bolivia), Galería No Lugar (Ecuador), Festival PROYECTOR (España), Salon de Montrouge (Francia), Museo La Tertulia (Colombia), Museo Civico Giovanni Fattori (Italia), Museo de la Imagen en Movimiento (Estados Unidos), etc.

Ha sido nominada al Premio para Artistas Emergentes de Cisneros Fontanals Art Foundation (US) y fue seleccionada como artista protegido en el área de Artes Visuales del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative 2021.

Su primer largometraje documental titulado ‘Atentamente’ (2016) fue estrenado en el FIDMarseille (2016), donde obtuvo el premio Renaud Victor. Además, obtuvo el premio a mejor documental en Lisbon International Film Festival, Spring Edition y la mención especial del jurado en festivales como MARFICI, It’s All True International Documentary Film Festival y el Festival International du Cinema d’Alger.

Su segundo largometraje documental titulado ‘Interior’ (2017) se estrenó en DOCLISBOA (Portugal), y fue nominada por este festival al premio Doc Alliance Award. Además, ganó el premio a Mejor Documental Iberoamericano en el Festival de Cine Independiente de Lima y fue adquirida por WDR-Arte, Tënk, INDEWALL.

Su tercer largometraje experimental ‘En cenizas’ (2018) se estrenó en el Curazao International Film Festival Rotterdam, en donde obtuvo la mención especial del jurado.

Su trabajo también ha sido parte de investigaciones académicas como la Master Class dictada por la profesora Cornelia Klinger titulada ‘The Modern subject and its inner and outer life’ del programa de estudios Aesthetics de la Universidad de Bremen; la presentación sobre investigaciones en arte de la octava Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia y la tesis de doctorado de Valerie Osorio en literatura y estudios culturales en la Universidad de Texas.

Actualmente se encuentra trabajando en su nueva ficción titulada ‘El canto del auricanturi’, producida por Mutokino (Colombia) y Gema Films (Argentina).

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro