Nueve ausencias: memoria de un pueblo
La Comisión de la Verdad se une a la Marcha de la luz en conmemoración de los 14 años de la masacre de los 9 concejales de Rivera, Huila. Allí presentará junto con OIM y la Embajada de Suecia el documental titulado ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’.
Este 27 de febrero se conmemoran 14 años de la masacre de los 9 concejales de Rivera, Huila, una acción, perpetrada por la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC en la que fueron asesinados los concejales: Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Selfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polania.
Desde 2006, los familiares de las víctimas, bajo el liderazgo de la Fundación Sonrisas de Colores, han hecho invaluables esfuerzos para que la memoria de sus seres queridos no quede en el olvido. Así, cada año han realizado la ‘Marcha de la Luz’, una caminata a luz de las velas que va más allá del andar colectivo por las calles del municipio y entraña la esperanza de paz de los riverenses y la intención de rendir homenaje y exaltar a quienes fueron asesinados cumpliendo su labor como servidores públicos.
Gracias a su esfuerzo y perseverancia, el caso ha sido visibilizado y una delegación de familiares asistió a La Habana, Cuba, durante los diálogos de paz. Igualmente, el caso ha sido priorizado para la materialización de medidas de reparación simbólica por parte del Estado.
La Comisión de la Verdad, en alianza con la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó la producción de un documental sobre el caso titulado ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’ en un esfuerzo por acompañar a los familiares en su interés de visibilizar y enaltecer la memoria de los nueve cabildantes asesinados, evidenciar la resistencia y exigencias de verdad de las familias y el municipio. A su vez, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) priorizó el caso para el desarrollo de una iniciativa de memoria la cual incluye la elaboración de un informe sobre caso, una serie de perfiles biográficos y un cuadro conmemorativo.
La Comisión de la Verdad, el CNMH, la OIM y la Embajada de Suecia recibieron con beneplácito, la invitación de la Fundación Sonrisas de Colores, para participar en la conmemoración ‘Marcha de la Luz’ y para contribuir al derecho a la verdad del que son titulares todas las víctimas del conflicto armado y la sociedad civil en general.
Estas instituciones acompañarán a las familias y a la comunidad de Rivera durante las actividades de conmemoración que se desarrollarán este año:
• Rueda de prensa (28 de febrero, 9:00am en la Casa de la Verdad de Neiva)
• Marcha de la Luz, proyección del documental ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’, y entrega de cuadros conmemorativos a los familiares de los concejales (sábado 29 de febrero a partir de las 6:00pm. Parroquia de la Sagrada Familia y Obelisco ‘La Recordación’.
Sobre el documental: “Nueve ausencias: memoria de un pueblo”
La producción del documental es un esfuerzo conjunto con las familias que busca contribuir a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de construir la paz y ser una pieza pedagógica para que estos hechos nunca más se repitan. El documental será lanzado oficialmente en el marco de la conmemoración de la Marcha de la Luz, el próximo 29 de febrero en el Parque Central del municipio de Rivera a las 7:00 p.m.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.