Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘La resurrección de los condenados’ llega a Barrancabermeja

Esta obra teatral se presentará el sábado 4 de junio, como antesala a la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

CULTURA | Mayo 18 de 2022

‘La resurrección de los condenados’ llega a Barrancabermeja

‘La resurrección de los condenados’ se presentará en una única función en Barrancabermeja, en el coliseo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey (carrera 28 No. 53-08), a las 6:00 p.m. La entrada a la función es completamente libre.

Esta obra presenta algunas de las vivencias y aspectos más dolorosos de la historia de Colombia, al igual que la incertidumbre y la esperanza de sus habitantes, que han resistido a décadas de conflicto armado.

 

Obra 'La resurrección de los condenados' - Fotografía: Carlos Mario Lema

 

Para escribir y poner en escena ‘La resurrección de los condenados’ se trabajó en torno a informes, documentos y expresiones recogidas de manera directa en distintos lugares del país. Uno de esos lugares es Barrancabermeja, escenario de hechos históricos que aún producen conmoción y ganas de superar recuerdos trágicos.

Inicialmente, se tenía pensado leer en escena la obra de Gabriel García Márquez ‘Cien años de soledad’, pero esta propuesta evolucionó y se transformó en una pieza teatral en la que intervienen personajes que podrían estar en cualquier región de Colombia, y que revelan el espíritu de una época en la que algunos acontecimientos se han sometido al olvido y a la distorsión.

 

Obra 'La resurrección de los condenados' - Fotografía: Carlos Mario Lema

 

‘La resurrección de los condenados’ es producida por la Comisión de la Verdad, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, la Corporación La Paz Querida y los grupos Teatro Tierra y Ensamblaje Teatro. La obra, que se estrenó a finales de 2021 y se ha presentado en teatros como el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y el Pablo Tobón Uribe de Medellín, es dirigida por Juan Carlos Moyano y Misael Torres.

En camino a la presentación del Informe Final, la Comisión de la Verdad se ha propuesto como tarea preparar a la sociedad a través de activaciones culturales y artísticas que permitan nombrar la historia del conflicto armado en Colombia y, a la vez, reconocer factores de persistencia en los que se debe trabajar para lograr la reconciliación y una convivencia pacífica.

 

Invitación a la obra 'La resurrección de los condenados' en Barrancabermeja

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro