Abrir panel
Comisión de la Verdad

La obra teatral ‘Un día cualquiera’ se presentará en Cali

La obra se presentará el martes 2 de agosto a las 6:00 p.m., en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J. de la Universidad Javeriana de Cali.

ENCUENTRO | Julio 18 de 2022

La obra teatral ‘Un día cualquiera’ se presentará en Cali

‘Un día cualquiera’ es un proyecto de la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad en asocio con la Fundación Artística y Social Diookaju Generación Danza Afro. La obra se presenta en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J. de la Universidad Javeriana de Cali, el martes 2 de agosto a las 6:00 p. m. La entrada libre con inscripción previa en este formulario.

Desde las prácticas culturales y artísticas, la Comisión de la Verdad busca promover acciones de diálogo social y participación que permitan promover la pedagogía y la apropiación del Informe Final, y mantener su legado a través de acciones que contribuyan a manifestar el derecho a la verdad.

‘Un día cualquiera’ es la historia de Eladio, un ingeniero químico que un día cualquiera, cansado de todo el ruido que significa para él la gran ciudad, decide regresar a su lugar de origen. Tan pronto desembarca en su pueblo, Curiche, un corregimiento del departamento del Chocó, nota que todo el lugar ha sido devastado por un cruel enfrentamiento. Un niño que sale de entre las ruinas le cuenta que el lugar se ha convertido en el campo de batalla favorito de todos los bandos, que la gente se está desplazando a las ciudades, que al pueblo lo están dejando solo y que la guerra está enfermando a la tierra.

 

Un día cualquiera

Un día cualquiera

 

El niño también le dice que conoce una ‘pócima’ que acaba con la violencia en el corazón de las personas y que le devuelve la dignidad a la vida, pero para encontrar las plantas para hacer la mágica infusión, será necesario buscar en la selva y en el río. Eladio, para darle al niño una luz de esperanza, decide seguirle el juego, sin saber que tanto su vida como la de los pocos habitantes que aún quedan en el pueblo está a punto de cambiar radicalmente.

 

Un día cualquiera

 

Diookaju Generación Arte Afro es una agrupación de artistas afrocolombianos formados en actuación y danza que buscan construir un tejido artístico-social en el cual el sentir afro sea el dinamizador de la creación, para reactivar la memoria ancestral, asumiendo la diversidad étnica, proponiendo la unidad y la diferencia como alternativa de vida, y la diversidad como parámetro para entender la igualdad. Todo esto con el fin de crear un nuevo lenguaje escénico que contribuya a establecer una nueva conciencia de vida, una conciencia creativa, una conciencia evolucionada.

 

Un día cualquiera

 

Diookaju Generación Arte Afro produce obras de danza, teatro y danza teatro, además de talleres donde elementos de la tradición afrocolombiana se conjugan con técnicas escénicas contemporáneas y modernas tanto en la danza como en el teatro, para abrir paso a todo un universo físico de investigación en la construcción escénica.

  • Dirección general: Julián Díaz
  • Asistencia de dirección y coreografía: Catalina Mosquera
  • Duración de la obra: 60 minutos

 

Un día cualquiera

 

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro