Abrir panel
Comisión de la Verdad

Ocho caminos, una vía: una serie documental sobre líderes y lideresas ambientales en Caquetá

La Comisión de la Verdad, el Fondo Patrimonio Natural y la Fundación Mambe reconocen la labor y los conocimientos de ocho personas que trabajan, desde sus cotidianidades y liderazgos, por la conservación de la Amazonia y la construcción de paz territorial

TERRITORIOS | Junio 30 de 2021

Ocho caminos, una vía: una serie documental sobre líderes y lideresas ambientales en Caquetá

Ocho caminos, una vía es una serie documental que narra los esfuerzos de líderes y lideresas ambientales de Caquetá que dedican sus vidas a la conservación de la biodiversidad de la Amazonia colombiana, región que constituye el 42% del territorio nacional y que es considerada la mayor reserva forestal del mundo.

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en 2016, la deforestación se agudizó en la región y se acentuaron las amenazas y los riesgos para las personas y las comunidades campesinas, afros e indígenas que protegen la naturaleza, que habitan hace décadas en la Amazonia colombiana y que hoy ven amenazada su permanencia en los territorios.

Esta serie documental, conformada por ocho cortos documentales, es un reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos humanos y ambientales y a su aporte en la sensibilización de las comunidades con el fin de reducir las presiones que afectan los bosques de esta región.

La serie, realizada por la Fundación Mambe, fue posible gracias al Programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural, en alianza con la Comisión de la Verdad.

 

CAPÍTULO 1 – AMATIVA

“A la ganadería extensiva respondemos con la siembra de plantas nativas”

Esta es la historia de Clara Hoyos, campesina, lideresa ambiental y fundadora de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Cimientos de Hogar (Amativa) en el municipio de El Doncello, Caquetá.

 

CAPÍTULO 2 – LA CASITA DE LOS SUEÑOS

La Casita de los Sueños, una biblioteca itinerante para imaginar un Caguán en paz

A través de libros y juegos, Stella y Humberto, campesinos y fundadores de esta iniciativa, promueven una cultura de paz para la conservación del medio ambiente en San Vicente del Caguán.

 

CAPÍTULO 3 – CALDERA GRÁFICA

“Al fortalecer los sistemas propios de alimentación construimos posibilidades de paz”

El testimonio de Mifer Suárez, lideresa juvenil y ambiental, miembro de Caldera Gráfica Crew y de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá. Con su trabajo, lucha diariamente por la soberanía alimentaria y por los derechos humanos.

 

CAPÍTULO 4 – TIERRA VIVA

Belén de los Andaquíes, el municipio donde las y los jóvenes lideran la conservación de los ecosistemas

Junner González, biólogo, líder ambiental y miembro de la fundación Tierra Viva, cuenta cómo una juventud comprometida con el medio ambiente ha permitido que uno de los lugares más golpeados por la guerra en Caquetá vuelva a renacer.

 

CAPÍTULO 5 – RAMIRO BELTRÁN

 “Soy guardián de las semillas y de los bosques que otros quieren acabar”

Así lo dice Ramiro Beltrán, líder ambiental y horticultor de Florencia, Caquetá. Con su trabajo contribuye a recuperar las semillas nativas y a construir, por medio de la conservación y la reforestación, ambientes de paz.

 

CAPÍTULO 6 – GILDARDO MENDOZA

La historia de un líder ambiental caqueteño cuya apuesta de paz es el avistamiento de aves

Desde el municipio de Curillo, Gildardo Mendoza cuenta por qué con la investigación y el cuidado de las aves amazónicas se pueden generar posibilidades de transformación social en su territorio.

 

CAPÍTULO 7 – ELÍ CUELLAR

El campesino que sembró más de 100.000 árboles en una de as zonas más deforestadas de Colombia

Desde la Chagra Andaquí, este líder ambiental reflexiona sobre lo que significa su trabajo como reforestador y recuperador de semillas nativas en Caquetá.

 

CAPÍTULO 8 – YAMILE

Yamile, la lideresa ambiental que vela por las fuentes hídricas de La Montañita, Caquetá

Ella hace parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Pijao y, desde su vereda, se esfuerza por impulsar prácticas de conservación para mitigar el efecto de, por ejemplo, la ganadería extensiva.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro