Abrir panel
Comisión de la Verdad

Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia

Este documental relata las experiencias de quienes siendo niños y niñas fueron reclutados y sobrevivieron a esta acción del Ejército colombiano entre los años 2000 y 2001.

ENCUENTRO | Julio 13 de 2021

Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia

El 7 de julio se realizó el lanzamiento del documental ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’ del director Mathew Charles, en el que se retrata la experiencia de quienes siendo niños y niñas fueron reclutados y sobrevivieron a la Operación Berlín. Esta acción ejecutada por el Ejército colombiano, entre el 19 de noviembre de 2000 y el 5 de enero de 2001, pretendía desmantelar una columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La operación tuvo lugar en Santander y Norte de Santander, específicamente en los municipios de Suratá, El Playón, Matanza, Rionegro, Floridablanca, Molagavita y Arboledas. En ese entonces, la columna móvil Arturo Ruíz estaba conformada por 362 integrantes, de los cuales, según diversas fuentes documentales, 141 eran menores de 18 años.

Luego de la proyección del documental se dio lugar al conversatorio en el que participaron sobrevivientes de la operación, miembros del equipo de producción del documental e integrantes la Comisión de la Verdad.

“En la Comisión destacamos de este documental la crueldad y degradación de la guerra como llegar a este tipo de enfrentamientos con niños y niñas en el medio. Y vemos también la estigmatización de algunas regiones”, expresó el comisionado Saúl Franco. Quien destacó la pluralidad de voces que logra recoger el documento fílmico.

Por su parte, el director para el Diálogo Social Gerson Arias destacó la importancia de este material para que la sociedad colombiana y aquellos que miraron hacia otro lado conozcan la verdad de lo ocurrido.

“Esta operación fue mostrada como un éxito militar sin la debida consideración de las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron y las víctimas de esta operación han luchado mucho por eso”, afirmó Mathew Charles, director documental, quien junto con Nicolás Sánchez, director asistente, entregaron un informe que esperan se convierta en un aporte a la verdad y a la deuda histórica de las FARC-EP y el Estado con los sobrevivientes y sus familias. Asimismo, Cecilia Traslaviña, animadora del documental, manifestó que fue un reto escuchar los relatos y luego interpretarlos a través del arte.

A estas voces se sumó la de Juan Sebastián Campo, coordinador de BENPOSTA Nación de Muchach@s, quien dijo que “muchas víctimas no han querido contribuir en la búsqueda de la verdad y en la generación de recomendaciones de no repetición por motivos de seguridad y porque no existen garantías para la participación”.

En el diálogo también se contó con las voces de los y las sobrevivientes quienes hicieron énfasis en la importancia de la verdad y quienes están a la espera de una verdad completa y elocuente: “Este documental es un gran logro y es un regalo para nosotros, un sueño que tuvimos”, expresó Luz Adriana López, sobreviviente de la operación militar.

Por su parte, Jhon Fredy Triana, otro de los sobrevivientes, señaló frente a la no repetición de hechos como la Operación Berlín, que “es importante prevenir y sensibilizar porque así damos a conocer estas historias y lo que pasa dentro de los grupos armados. Enseñarles a los jóvenes que es mejor un cuaderno que un arma”.

Finalmente, el comisionado Saúl Franco manifestó su compromiso de recoger aportes de este trabajo en el Informe Final de la Comisión, pues no retrata solo la cicatriz de la guerra sino la persistencia de esta situación.

El documental ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’ fue realizado gracias a la subvención del Fondo de Investigación de Desafíos Globales, otorgada por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido y en asociación con la Universidad de Leeds, la Universidad del Rosario, la Comisión de la Verdad de Colombia y Benposta Nación de Muchach@s.

Aquí puede revivir el encuentro en el que se lanzó el documental ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro