Abrir panel
Comisión de la Verdad

Organizaciones de mujeres del Caribe entregan recomendaciones sobre enfoque de género

Tres encuentros sirvieron para la realización de un documento preliminar que fue entregado a la Comisión.

INFORME | Diciembre 11 de 2019

Alejandra Miller, comisionada.

La Universidad de los Andes y la Red de Mujeres del Caribe realizaron a finales del mes de noviembre tres encuentros con el objetivo de presentar un informe preliminar con recomendaciones a la Comisión de la Verdad sobre el enfoque de género. Para la Comisión este documento es de suma importancia debido a su interés de incorporar la perspectiva de género y las afectaciones de las mujeres en su mandato en el Caribe colombiano.

El primero de los encuentros fue el foro ‘Las mujeres en las comisiones de la verdad de Perú y Colombia: retos, aprendizajes y recomendaciones para el caso colombiano’, realizado en Bogotá el 28 de noviembre, en la Universidad de los Andes. En el foro, académicas peruanas y colombianas conversaron en torno al tema de la mujer como sujeto político en las comisiones de cada país.

El segundo encuentro fue ‘Las mujeres y la construcción de paz: recomendaciones para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en el proceso de inclusión de la perspectiva de género en el Caribe colombiano’, que se realizó el 29 de noviembre en Barranquilla. En este evento, mujeres de diferentes regiones del Caribe hicieron una exposición de sus análisis y vivencias del conflicto armado, entre ellas las afectaciones diferenciadas a las mujeres negras, indígenas y campesinas en esta región del país.

“Estos análisis, situados en sus experiencias, le dan muchos insumos a la Comisión para entender por ejemplo cómo el continuum de violencias responde a un sistema de dominación patriarcal que funciona en distintos contextos, pero también va teniendo distintas manifestaciones. Una de las cosas más dolorosas que las mujeres narran es que llegaron al conflicto ya con toda una historia de violencia, que con el conflicto se exacerbó y tomó nuevas formas. También hay instalados unos dispositivos racistas muy fuertes, que vienen operando desde la colonia y que en el marco del conflicto armado también se exacerbaron. Entonces, sus reflexiones son muy importantes para que como Comisión pensemos los vínculos históricos entre el patriarcado y el racismo, para entender el continuum de violencias y relaciones de género particulares en los distintos territorios que tiene este país”, relató Alejandra Londoño, participante del Grupo de Trabajo de Género.

El tercer encuentro se realizó el viernes 6 de diciembre en la sede central de la Comisión de la Verdad, en Bogotá. En él, Diana Gómez y Diana Montealegre, académicas de la Universidad de los Andes; y Angélica Arias Preciado, representante de la Red de Mujeres del Caribe, le presentaron a la comisionada Alejandra Miller el informe preliminar ‘Las mujeres y la construcción de paz: recomendaciones para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en el proceso de inclusión de la perspectiva de género en el Caribe colombiano’.

“Este documento quiere aportar a la Comisión de la Verdad; la idea de la reunión de hoy es ver cómo potencializamos ese documento para que sea útil para el trabajo de ustedes. Este documento hace parte de una investigación muchísimo más grande, que se titula ‘Inclusión de las afectaciones de las mujeres y sus procesos de resistencia en Comisiones de la Verdad en Perú y Colombia: miradas reto y prospectivas de la justicia transicional’”, explicó Diana Gómez.

“Es muy importante que las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y el sector académico estén comprometidos con el seguimiento de la transversalización del enfoque de género dentro de la Comisión de la Verdad. Es una posibilidad para la Comisión para mejorar, generar nuevas acciones y pensar en otros ejercicios de la implicación de la transversalización del enfoque de género en el mandato que tenemos como Comisión”, concluyó Alejandra Londoño.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro