Abrir panel
Comisión de la Verdad

Organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ recibieron el Informe Final y Legado de la Comisión

El Grupo de Trabajo de Género comenzó la pedagogía sobre el capítulo de mujeres y personas LGBTIQ+ del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

GÉNERO | Julio 13 de 2022

Organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ recibieron el Informe Final y Legado de la Comisión

El pasado 7 de junio varias organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ asistieron en Bogotá a un acto público realizado por la Comisión de la Verdad para recibir el Informe Final y Legado. El evento, llamado ‘El acontecimiento’, se realizó en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y fue acompañado por diversas organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ de distintas regiones.

En la ceremonia, Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dio a conocer las reflexiones más importantes contenidas en el Informe Final, un documento que es resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo plural. De Roux hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a reconciliarse para empezar a construir la paz grande, y habló de los principales hallazgos y claves para superar el conflicto armado. Además, invitó al Estado a mantener vivo el Legado y a comprometerse con la implementación de las recomendaciones de la Comisión, con el fin de fortalecer procesos de convivencia liderados por víctimas en los territorios.

Además, el 13 y 14 de junio se realizó en Cali una jornada de pedagogía del Informe Final con mujeres de Cauca, Valle y Nariño sobre el capítulo de mujeres y personas LGBTIQ+. En el evento, que se realizó con el apoyo de USAID, participaron Viviana Gaitán, asesora senior en políticas de género y cambio institucional del programa ‘Generando Equidad’ de USAID; Flor María Díaz, consultora de la Corporación Humanas, y, por parte de la Comisión de la Verdad, Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género; Clara Inés Valdés y María Paula Durán, integrantes del Grupo de Trabajo de Género, y Tatiana Pedraza y Marcela Rivera, analistas del Grupo de Trabajo de Género.

Las representantes de la Comisión de la Verdad hablaron a las mujeres asistentes sobre el contexto en el cual surgió la entidad, la metodología a través de la cual fue construido el Informe Final y la importancia de que cada párrafo del capítulo escrito por el Grupo de Trabajo de Género repose sobre las voces de miles de mujeres y personas LGBTIQ+. Además, dialogaron sobre la relevancia que tiene la verdad para dichos grupos, la estructura y los hallazgos del Informe Final y algunas de las piezas que estarán contenidas en la plataforma digital de la Comisión.

Posteriormente se dio paso a las intervenciones de las asistentes, quienes asumieron el compromiso de difundir y hacer pedagogía en torno al Informe Final, entendiéndolo como un primer paso para empezar el proceso de comprensión de lo que sucedió durante el conflicto armado, y, en esa medida, abrir los diálogos necesarios para contribuir a dicho ejercicio de esclarecimiento.

El evento cerró al son del canto de mujeres negras que anhelan un país distinto:

No queremos más violencia, por Dios, pedimos la paz,

el mundo ya está cansado de tanta sangre derramada,

Ay bailemos,

Que acabe la guerra,

Ay bailemos,

Queremos la paz,

Ay bailemos,

Debemos unirnos,

Ay bailemos

Con mucha hermandad,

Ay bailemos.

 

Grupos de mujeres y personas LGBTI recibieron el Informe Final

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro