Abrir panel
Comisión de la Verdad

Organizaciones de mujeres y personas LGBTI dialogan con la Comisión para garantizar el enfoque de género en el esclarecimiento

El objetivo de este encuentro fue fortalecer la Mesa de Asistencia Técnica de Género para activar el relacionamiento con los núcleos de investigación.

ENCUENTRO | Octubre 23 de 2019

Organizaciones de mujeres y personas LGBTI dialogan con la Comisión para garantizar el enfoque de género en el esclarecimiento

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo el sexto encuentro de la Mesa de Asistencia Técnica del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad, al que asistieron alrededor de 45 representantes de diferentes organizaciones de mujeres y personas LGBTI, así como expertas en temas de género del sector académico.

“Este es el espacio donde confluimos organizaciones nacionales del movimiento de mujeres, del movimiento LGBTI, del sector académico con experticias de género, donde podemos compartir nuestras dudas, nuestras inquietudes y aportes al trabajo que viene haciendo la Comisión de la Verdad”, dijo Salomé Gómez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad, en la apertura del evento.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer la Mesa de Asistencia Técnica de Género para activar el relacionamiento con los núcleos de investigación, y así nutrir los análisis y generar apuestas de transversales del enfoque de género en cada proceso investigativo.

 

mesa tecnica 5

 

Para ello se contó con la asistencia de Camila Medina, subdirectora de la Dirección de Conocimiento de la Comisión, departamento que tiene a cargo la coordinación de la investigación para el esclarecimiento de lo ocurrido en Colombia durante el conflicto armado. Camila dio a conocer a las personas asistentes a la Mesa, la nueva estructura de la Comisión y los nuevos diez núcleos de investigación en los que se ha organizado la Dirección de Conocimiento.

  • Núcleo 1: Impacto a la Democracia y conflicto armado.
  • Núcleo 2: Papel del estado y sus responsabilidades.
  • Núcleo 3: Modelos de desarrollo (Economía y conflicto armado/ dinámicas económicas del conflicto).
  • Núcleo 4: Despojo de tierras y desplazamiento forzado.
  • Núcleo 5: Narcotráfico y conflicto armado.
  • Núcleo 6: Transformaciones para la Paz. Resistencias, luchas sociales y transformaciones del estado.
  • Núcleo 7: Impactos sobre la integridad cultural y territorial de las comunidades étnicas.
  • Núcleo 8: Dimensiones internacionales del conflicto armado y exilio.
  • Núcleo 9: Actores armados y otros participantes en las dinámicas de guerra.
  • Núcleo 10: Conflicto armado, sociedad y cultura.

De esta manera se entabló un diálogo sobre lo que se está trabajando en la Dirección de Conocimiento, qué resultados se esperan, cómo la Dirección de Conocimiento considera pertinente que la Mesa de Asistencia técnica del Grupo de Trabajo de Género le aporte a la Comisión y cómo se puede mantener un dialogo entre ambas que permita fortalecer el enfoque de género en el trabajo de esclarecimiento de la verdad.

 

mesa tecnica 4

 

“Espacios como este son de vital importancia, debido a la complejidad y dureza de las preguntas para el esclarecimiento, necesitamos constante diálogo con voces expertas e interlocución constante, así como reconocer la envergadura del esclarecimiento que ya existe en este país, del trabajo que han adelantado las organizaciones sociales, así como algunas entidades del Estado. No estamos partiendo de ceros. Y un trabajo responsable de este ejercicio es justamente reconocer, recoger y dialogar con ese acumulado previo”, expresó Camila Medina.

Posteriormente se hizo un ejercicio metodológico para crear cinco submesas de trabajo qué se articulen a los núcleos temáticos en los que la dirección de conocimiento viene estructurando en su trabajo. Como primer avance estas submesas se reunieron para empezar a dialogar sobre qué elementos conceptuales y metodológicos deberían tener en cuenta estos núcleos para garantizar el análisis desde el enfoque de género, y cómo desde su organización/institución o experticia podrían aportar a estos temas de investigación.

 

mesa tecnica 1

 

“Queremos contribuir desde la experiencia de nuestras organizaciones. No vamos a hacer una lectura sólo desde el enfoque de género, sino desde el enfoque de las mujeres, de las diversidades, de la interseccionalidad y de otros marcos conceptuales con los cuales tenemos que conversar y avanzar”, manifestó María Eugenia Ramírez miembro de LGBTI por la Paz y de la Cumbre de Mujeres y Paz.

Igualmente se hizo un llamado a las organizaciones que aún no han firmado acuerdos de entendimiento con la Comisión de la Verdad, que más allá de estos acuerdos, todas tienen la posibilidad de aportar insumos del acumulado que ya hay. Y se invitó a las diferentes mujeres que hacen parte de esta mesa, y que han atravesada por el conflicto armado, a ser entrevistadas por la Comisión.   

 

mesa tecnica 2

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro