Abrir panel
Comisión de la Verdad

Pablo Montoya estará en el próximo diálogo ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la Verdad

El escritor conversará con la comisionada Lucía González sobre su próxima novela, basada en hechos sucedidos en la Comuna 13 de Medellín, como la Operación Orión y La Escombrera, donde se depositaron los cuerpos de muchas de las víctimas de la operación.

CULTURA | Junio 08 de 2020

Pablo Montoya estará en el próximo diálogo ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la Verdad

Este jueves 11 de junio a las 6:00 de la tarde, a través de Facebook.com/ComisionVerdadC, en comisiondelaverdad.co y del canal de YouTube de la Comisión de la Verdad, se realizará la tercera charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en que los artistas colombianos hablan con la Comisión sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia.

En esta ocasión, Lucía González y Sara Malagón hablarán con el escritor Pablo Montoya, autor de la premiada novela ‘Tríptico de la infamia’ y quien próximamente lanzará una novela basada en hechos sucedidos en la Comuna 13 de Medellín, como la Operación Orión y La Escombrera, donde fueron depositados los cuerpos de muchas de las víctimas de esta operación.

Pablo Montoya es escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Ha publicado libros de cuentos, de prosa poética, ensayos y novelas, y ha sido merecedor de múltiples reconocimientos y premios, como el Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos y el premio de narrativa José María Arguedas de la Casa de las Américas, ambos por su novela ‘Tríptico de la infamia’. En 2016 recibió el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso por el conjunto de su obra.

“Creo en el poder restaurador de la palabra a sabiendas de que ella también es un arma que hiere y provoca rencor. Creo en su capacidad de hundirnos en el centro mismo del tormento, pero también en su poder supremo de cicatrización. Sé que ella me ha permitido salir avante cuando he decidido sumergirme en las tinieblas del ayer. Y entiendo que este logro en mi proceso creativo se ha dado porque no he olvidado jamás que su condición está afincada en la belleza”, aseguró Montoya en su discurso de recepción del premio Rómulo Gallegos.

Además, al recibir el premio José Donoso, destacó el papel que han tenido los escritores al nombrar los horrores y las tragedias de la guerra en Colombia: “La literatura colombiana ha realizado una labor ejemplar de resistencia que, a mi juicio, ha sido dual. Por un lado, ha dicho ante el olvido que nos puede devorar, que en Colombia sí ha pasado algo y que ese algo es pavoroso, como nos lo recuerda el episodio de ‘Cien años de soledad’ sobre la masacre de las bananeras Y, por el otro, que hay una literatura que, al traducirse unas veces en textos de altos valores estéticos, y otras en simple y llana denuncia, cuestiona hasta desmontarlo el erróneo orden de cosas que hemos llamado nación colombiana”.

En el pasado diálogo ‘Nombrar lo innombrable’, la comisionada Lucía González conversó con el artista visual Juan Manuel Echavarría y allí destacó el valor que tiene el trabajo artístico para contar, sanar y resistir a la violencia que ha afectado a Colombia: “El arte ha nombrado lo innombrable y ha permitido la resistencia de las víctimas. Además, le ha dado voz a muchas comunidades que no tenían voz y que han podido levantar su voz a través del arte”.

 

Lea aquí algunos de los escritos más recientes de Pablo Montoya:

Medellín: ¿Para dónde vamos? ►

La casa común ►

“Nuestros exterminios bastarían para ponernos en el pináculo de la deshonra universal” ►

“En Colombia la violencia ha caído sobre nosotros como un animal hambriento” ►

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro