Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un pacto para la no repetición en el Eje Cafetero

A través de procesos de diálogo y escucha adelantados en Caldas, Quindío y Risaralda, con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, se establecieron los compromisos a seguir para poner fin al conflicto en la región.

CONVIVENCIA | Marzo 15 de 2022

Un pacto para la no repetición en el Eje Cafetero

En la territorial Eje Cafetero, la Comisión de la Verdad ha adelantado un proceso de diálogo social con mesas de trabajo, instauradas por enfoques, en los tres departamentos que la conforman. Estas conversaciones han permitido enlazar con diversas organizaciones sociales, comunidades, defensores de derechos humanos e instituciones públicas y privadas que aportan al cumplimiento del mandato de la entidad en la región.

En estos espacios, la Comisión ha logrado articulaciones importantes para visibilizar y reconocer lo que ha ocurrido en el marco del conflicto armado. Se han generado propuestas de no repetición y se han ampliado reflexiones en temas como la violencia urbana y sociopolítica, y los conflictos territoriales. Además, se ha involucrado a diferentes actores para hacer frente a varias problemáticas, en una agenda conjunta de paz en la región.

Como producto de estos procesos de escucha, en noviembre de 2021, se firmó el Pacto por la no repetición y no continuidad del conflicto, una hoja de ruta para crear compromiso y sentar las bases de lo que se debe trabajar, para poner fin al conflicto armado en la región.

Este pacto fue definido gracias al trabajo realizado con múltiples actores relevantes del territorio, como empresarios, organizaciones de víctimas, académicos, instituciones, excombatientes, organizaciones de mujeres,  personas LGBTQ+ y defensores de derechos humanos. El pacto incluye seis compromisos con sus respectivas acciones a implementar para la consolidación de una región en la que la paz y la convivencia pacífica prevalezcan.

 

Conoce el pacto y sus compromisos ↓↓

Pacto de No Repeticion Post 01

Pacto de No Repeticion Post 02

Pacto de No Repeticion Post 03

Pacto de No Repeticion Post 04

Pacto de No Repeticion Post 05

Pacto de No Repeticion Post 06

 

Descarga aquí el afiche ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro