Abrir panel
Comisión de la Verdad

“La escucha plural de la Comisión de la Verdad ha sido fundamental”

Opiniones de Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia, sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y el Informe Final que presentará el 28 de junio, ante el país y el mundo.

LA COMISIÓN | Junio 24 de 2022

“La escucha plural de la Comisión de la Verdad ha sido fundamental”

Bogotá, 23 de junio de 2022

 

Colombia es un país con tan amplia diversidad geográfica, que, para las personas que habitan ciertas zonas (usualmente las más golpeadas por el conflicto armado), trasladarse a otras áreas, incluso cercanas, toma demasiado tiempo y dinero. Por ejemplo, para alguien que se transporte desde un resguardo indígena en el Carmen del Darién, Chocó, hasta Apartadó, Antioquia, que es un municipio vecino, puede tomarle entre 2 y 3 días, viajando en canoa, transporte terrestre y caminando, sin contar que el viaje puede llegar a costar cerca de un millón de pesos.

Por ello, que a una persona y a su comunidad se le pueda facilitar transportarse para tener acceso a la justicia no tiene precio, dado su beneficio reparador para ella y para el país. España reconoce esta realidad y cuenta con una larga experiencia de trabajo en construcción de paz en regiones como el Pacífico colombiano, del que conocemos sus necesidades y afectaciones vividas.

Por esta razón, decidimos apoyar a la Comisión de la Verdad para facilitar allí la promoción de la escucha, ayudando a que las personas de los rincones más lejanos pudieran llegar a los encuentros y dar su testimonio. Fue así como acompañamos procesos de esclarecimiento en el Chocó, donde 493 personas, entre víctimas y firmantes, dieron su testimonio en 118 actividades, tanto de escucha personal como colectiva.

La escucha plural de la Comisión de la Verdad ha sido fundamental para tejer la historia de lo que vivió el país en las décadas de conflicto armado. Haber escuchado a víctimas, excombatientes, y, en especial, haber promovido que entre ellas y ellos se pudiera sostener un diálogo es un verdadero ejercicio de construcción de paz; es el camino para alcanzar la no repetición.

Estamos seguros de que permitir verbalizar, compartir lo vivido, y escuchar a las contrapartes, para lograr, desde la diferencia, entender la historia del país, está sentando las bases para una nueva sociedad colombiana reconciliada.

Tal vez el mayor aprendizaje que hemos tenido de este proceso de verdad es la evidencia de que los años de dolor y rencor pueden, a través del diálogo y el reconocimiento, ser procesados y traer calma a las vidas e incluso, en algunos casos, llevar a la reconciliación.

Ser escuchadas les ha permitido a víctimas y perpetradores el reconocimiento de su verdad, y solo con la verdad se lograrán transformar las raíces de los conflictos. Bienvenido sea el Informe Final y Legado de la Comisión de la Verdad de Colombia. Ahora llegó el momento para el país y para el mundo de escuchar lo que este dirá.

 

Joaquín de Arístegui

Embajador de España en Colombia

 

 

Escuche las palabras de Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia, sobre el Informe Final y Legado de la Comisión de la Verdad:

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro