Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Verdad y memoria son dos pilares sobre los cuales Colombia podrá sostener la paz”

Opiniones de las Embajadas de Francia y Alemania en Colombia, en cabeza de Frédéric Doré y Peter Ptassek, respectivamente, sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y el Informe Final que la entidad presentará el 28 de junio.

LA COMISIÓN | Junio 24 de 2022

“Verdad y memoria son dos pilares sobre los cuales Colombia podrá sostener la paz”

Bogotá, 23 de junio de 2022

 

El conflicto armado en Colombia llevó a miles de personas al exilio. En el exilio, la memoria puede parecer inútil y dolorosa, pero aun siendo dolorosa, significa también el apego a una tierra, a una historia, a la cultura propia. En especial, la memoria puede servir para curar heridas y hacer que el exilio no se convierta en desarraigo.

A través de sus nodos en el mundo, la Comisión de la Verdad trabajó para recolectar la voz de las y los exiliados. Personas de Colombia en 24 países, entre ellos Francia y Alemania, participaron en un ejercicio de recolección de estas voces en el exilio.  El nodo París, por ejemplo, tuvo la iniciativa de mostrar en una Galería Virtual de Arte sus trabajos audiovisuales, en la exposición ‘Voces desde la otra orilla’.

Estos testimonios cuentan lo difícil que puede resultar hablar de las razones que llevaron al exilio.  El silencio en cambio conduce a la pérdida de la memoria y a la incapacidad de reconciliarse, así como a dolores familiares que pesan sobre las generaciones futuras y les impiden conectar con sus raíces.

Francia y Alemania tienen un interés particular en este trabajo de memoria y de esclarecimiento de la verdad desde el exilio, por su historia compartida. Las atrocidades de la segunda guerra mundial y del holocausto dejaron heridas a ambos lados del río Rin; dentro de muchas familias, no se hablaba de la guerra.

Por eso, y viendo lo que tardó Europa, en especial Alemania, para reconocer la verdad y empezar a hablar de memoria, es de destacar y aplaudir lo logrado por la sociedad colombiana en el poco tiempo que lleva su proceso de paz. Y es una gran ventaja, haber iniciado tan rápidamente dentro de este, el proceso de conocer la verdad. Nadie dijo que lograr la paz sería algo fácil. Francia y Alemania sabemos lo que tarda alcanzar los frutos de un proceso de reconciliación.

Las víctimas de más de 50 años de conflicto armado en Colombia son las especiales beneficiarias de este admirable proceso de verdad, que es el gran fundamento para la memoria, que nos permite mantener vivo y consciente el pasado violento, a partir del cual se podrá construir un futuro mejor para el país. Verdad y memoria son los dos pilares sobre los cuales Colombia podrá no sólo alcanzar las paz, sino, aún más importante, sostenerla. Ese es el gran valor y el beneficio superior del Informe Final/Legado de la Comisión de la Verdad.

 

 

Frédéric Doré/Embajador de Francia en Colombia

Peter Ptassek/Embajador de Alemania en Colombia

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro