Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Las discusiones que surjan del Informe deben orientarse al futuro, no al pasado”

Opiniones del embajador de Noruega, John Petter Opdahl, sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y el Informe Final que la entidad presentará el 28 de junio, ante Colombia y el mundo.

LA COMISIÓN | Junio 24 de 2022

“Las discusiones que surjan del Informe deben orientarse al futuro, no al pasado”

Bogotá, 23 de junio de 2022

 

Desde la embajada de Noruega hemos tenido el gran privilegio de acompañar a la Comisión de la Verdad de Colombia desde que nació, como una semilla de esperanza, en las negociaciones de La Habana, hasta el día de hoy, próxima a la entrega de su Informe Final.

Somos testigos de su seriedad e incansables esfuerzos por escuchar y buscar testimonios en todos los territorios del país. No tengo la menor duda de que el Informe y sus recomendaciones serán sólidas y basadas en un análisis riguroso de los miles de testimonios, informes y fuentes de información que ha tenido la Comisión a su disposición.

El informe representa una gran oportunidad para el pueblo colombiano, para crear un futuro basado en la convivencia y la reconciliación. No será nada fácil en un país polarizado y en un contexto poselectoral. Pero bienvenidos sean los debates, las críticas y las reflexiones alrededor del Informe, pues lo peor que podría ocurrir es que fuese ignorado y olvidado.

La experiencia de otros países del mundo que han transitado hacia la paz nos dice que hay que tener mucha paciencia. Los impactos reales se verán tal vez en cinco o 10 años, y por ello es importante que las discusiones que surjan del Informe estén dirigidas hacia el futuro y no al pasado.

El debate es para todos sectores de la sociedad, sin embargo, quiero invitar especialmente al sector educativo, desde la primaria hasta las universidades, a apropiarse de la enorme cantidad de información que nos deja la Comisión. Después de todo, se trata de crear un mejor futuro para las nuevas generaciones de Colombia.

 

 

John Petter Opdahl

Embajador de Noruega en Colombia

 

 

Escuche las palabras de John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia, sobre el Informe Final y Legado de la Comisión de la Verdad:

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro