Abrir panel
Comisión de la Verdad

Palestina, Huila, escuchará el reconocimiento de responsables de las antiguas FARC-EP

El encuentro por la Verdad ‘El valor de la verdad en la búsqueda de los desaparecidos en Palestina, Huila’ se realizará el próximo domingo 15 de agosto desde las 9:00 a.m. a través de los canales digitales de la Comisión.

ENCUENTRO POR LA VERDAD | Agosto 13 de 2021

Palestina, Huila, escuchará el reconocimiento de responsables de las antiguas FARC-EP

En un nuevo Encuentro por la Verdad, excombatientes de las FARC-EP reconocerán su responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas cometidos en el municipio de Palestina, Huila. El espacio, propiciado por la Comisión de la Verdad, tendrá lugar el próximo 15 de agosto a las 9:00 a.m.

Durante este acto se abordarán casos específicos que afectaron al territorio, como los homicidios de Jaime Guerrero en 1985, de Niray Alfonso Arredondo Piamba y Camilo Carvajal en 1985; las desapariciones de Julio César Córdoba en 1987, de Arbery Eduardo Alvarado y Jhon Trejos en el 2001; al igual que el reclutamiento forzado de Omaira Sánchez.

El Encuentro por la Verdad se titula ‘El valor de la verdad en la búsqueda de los desaparecidos en Palestina, Huila’, y es el cierre de un proceso iniciado en el territorio en diciembre de 2019. Durante más de un año se sostuvo una serie de espacios, diálogos privados, capacitaciones, actos de dignificación, diplomados y reuniones psicosociales enfocadas en este reconocimiento público de responsabilidades.

El objetivo es que los responsables expongan y reconozcan los impactos y afectaciones colectivas de su accionar. De igual manera, el encuentro aportará a la resignificación del pasado y el presente como una manera de restaurar los tejidos sociales y buscará alternativas locales y regionales para la no repetición de las violencias y la construcción de convivencia.

Palestina se ubica en el sur de Huila. La región, denominada Macizo Colombiano, se caracteriza por su biodiversidad y por la ancestralidad indígena. Su ubicación geográfica fue determinante y estratégica para los grupos ilegales, convirtiéndose en un paso obligado de estructuras armadas al servicio de economías ilegales.

La violencia, durante las últimas décadas, convirtió a Palestina en el epicentro del conflicto armado con el enfrentamiento de las FARC-EP, el ELN, el EPL, el M-19 y el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL). La desaparición forzada y el reclutamiento de jóvenes fueron las prácticas más recurrentes contra los habitantes. La violencia también provocó desplazamientos forzados, despojos de tierra y violencia política contra integrantes de la Unión Patriótica.

Según cifras de la Unidad de Víctimas, hay 2.306 víctimas del conflicto armado en este municipio. Los hechos más declarados son: el desplazamiento forzado con 2.031 casos, 337 homicidios, 118 víctimas de amenazas y 39 casos de desaparición forzada. Aun así, en un informe entregado a la Comisión, la asociación Conpazcol (Comunidad Construyendo Paz) y las comunidades de la Zona de Biodiversidad la Esperanza de Palestina han documentado cerca de 100 nuevos casos, entre desapariciones, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, masacres y detenciones ocurridas entre 1982 y 2007.

Este encuentro se realiza en alianza con la Zona de Biodiversidad la Esperanza, Comunidad Construyendo Paz, la alcaldía de Palestina y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Contará con la participación de comisionado Carlos Guillermo Ospina y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Este acto se llevará a cabo de manera presencial en el municipio de Palestina, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad y condiciones de la coyuntura actual debido a la pandemia del coronavirus. A su vez, se habilitará la transmisión vía web a través de la página web de la Comisión de la Verdad, comisiondelaverdad.co, y las plataformas en Facebook: ComisionVerdadc y YouTube: Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro