Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Al paro nos sumamos porque no admitimos otro siglo de guerras y de atropellos contra el campesinado”

Campesinos y campesinas del sur del Meta y del norte del Guaviare. Exigen, entre otras cosas, el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, el ordenamiento y la legalización de sus tierras y la no militarización de los conflictos socioambientales.

TERRITORIOS | Junio 09 de 2021

“Al paro nos sumamos porque no admitimos otro siglo de guerras y de atropellos contra el campesinado”

Este video es una producción de la Comisión de la Verdad y del medio de comunicación Voces del Guayabero

 

El 13 de mayo de 2021 cerca de 3.000 campesinos y campesinas del sur del Meta y del norte del Guaviare llegaron a Villavicencio para sumarse al Paro Nacional. Tienen un pliego de nueve exigencias entre las que están el ordenamiento y la legalización de sus tierras, el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, las garantías para el ejercicio de sus derechos fundamentales y el reconocimiento de la Agenda Ambiental Campesina, Étnica y Popular como espacio para tramitar los conflictos socioambientales de sus territorios.

 

paro orinoquia02

paro orinoquia02

 

Buena parte de estos campesinos viven hace décadas en los Parques Nacionales Naturales Serranía de La Macarena, Tinigua y Picachos, lugares donde se asentaron incluso antes de que fueran declarados como zonas protegidas.

 

paro orinoquia04

paro orinoquia04

 

“¡Queremos Parques Nacionales con campesinos!”. Esta ha sido una de sus consignas durante el paro porque hoy sienten amenazada su permanencia en los territorios. Advierten que las políticas de conservación ambiental no pueden ser militaristas ni pueden ser el motor de despojos y desplazamientos forzados. Exigen que se reconozcan sus iniciativas de conservación y que se desmonte la Campaña Artemisa, una estrategia militar que busca frenar la deforestación en Colombia, pero que, según denuncian, ha propiciado violaciones a los derechos humanos y la criminalización del campesinado de la región.

 

paro orinoquia06

paro orinoquia06

 

Los reclamos que los y las campesinas hacen en medio de este estallido social revelan que existe un acumulado de problemáticas y de deudas sociales que los gobiernos no han atendido ni resuelto de manera integral.

Los problemas para los que ellos y ellas exigen soluciones están relacionados con la persistencia del conflicto armado en el sur del Meta y el Guaviare. Atenderlos, escucharlos, resolverlos y tramitarlos por la vía política y del diálogo social es una forma de impedir que la guerra persista y se degrade en sus territorios.

 

paro orinoquia08

paro orinoquia08

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro