Abrir panel
Comisión de la Verdad

La participación de organizaciones de mujeres y personas LGBTI en la Comisión de la Verdad

Primera entrega de un especial en el que explicamos cómo ha avanzado la Comisión de la Verdad en el proceso de esclarecimiento y reconocimiento de las violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano.

INFORME ESPECIAL | Mayo 23 de 2020

La participación de organizaciones de mujeres y personas LGBTI en la Comisión de la Verdad

La Comisión ha conformado diferentes espacios de participación con víctimas y organizaciones, entre los que se destacan la Mesa de Asistencia Técnica del Grupo de Trabajo de Género. En este espacio participan organizaciones de mujeres y personas LGBTI, mujeres excombatientes, integrantes de la academia y entidades de cooperación internacional que apoyan procesos de construcción de paz con enfoque de género.

 

evsx5

 

También, la Comisión ha mantenido una política de puertas abiertas para recibir informes de diferentes organizaciones sociales. Hasta el momento el Grupo de Trabajo de Género ha recibido 20 informes presentados por organizaciones de mujeres y personas LGBTI, de los cuales nueve son explícitamente sobre violencias sexuales y recogen casos perpetrados tanto por las Fuerzas Militares, Policías, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)​, FARC-EP, otros grupos armados y terceros implicados.

 

evsx6

 

‘¡Nosotras Resistimos!’, es un informe entregado por Caribe Afirmativo que presenta una lectura sistemática, contextual y amplia de las violencias contra las personas LGBT en el conflicto armado colombiano, a partir del análisis de casos de violencias perpetradas por paramilitares, FARC-EP y fuerza pública en las subregiones del Urabá antioqueño, el sur de Córdoba y los Montes de María. En el documento se evidencia que las personas LGBT fueron víctimas de formas diferenciadas de violencia (por prejuicios relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género), especialmente a través de violencias sexuales ejercidas por actores armados legales e ilegales con el fin de legitimar y fortalecer su poder y control en los territorios.

 

evsx7

 

‘Mi verdad transforma’, es un informe entregado por la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales que contiene los relatos y las vivencias de 189 mujeres y niñas víctimas de múltiples formas de violencias sexuales en el conflicto armado colombiano.

 

evsx8

 

‘Cicatrices de la guerra en las colombianas’, es un informe de la Corporación Humanas sobre los impactos de la violencia sexual en Montes de María. Analiza los impactos de violencias sexuales perpetradas e identifica elementos empoderadores y reparadores.

 

evsx9

 

La Comisión también recibió los informes ‘Reflexión sobre los daños de la violencia sexual por paramilitares contra mujeres del Valle del Guamuez, Putumayo’, ‘Violencia sexual contra mujeres de Tumaco. Documentación y reflexión sobre los daños en mujeres racializadas’, ‘Conflicto armado y violencia sexual. Los daños a la vida de las mujeres en la región del Catatumbo’ y ‘Violencia sexual en el Cesar, una aproximación a los patrones de victimización”. Todos fueron entregados por la Corporación Humanas.

 

evsx10

 

El informe ‘Contribuciones a la verdad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado’ fue presentado por la Corporación Sisma Mujer. El informe realiza un análisis de las violencias sexuales sufridas por 72 mujeres en cinco regiones del país, así como los impactos y las experiencias de resistencia, además presenta algunas recomendaciones a la Comisión sobre el esclarecimiento de las violencias sexuales cometidas en el conflicto armado.

 

evsx10a

 

‘JI UI DIPNAUINI: NEITIYUAT TUI’KA / Nosotras queremos cantar: violencia sexual no más’, es un informe sobre las violencias sexuales que han padecido las mujeres nukak en el marco y en razón del conflicto armado en Guaviare. Contiene más de 20 testimonios que demuestran cómo los cuerpos de las nukak han sido sistemáticamente violentados y cómo el despojo de sus cuerpos ha facilitado y propiciado el despojo de los territorios.

 

evsx11

 

‘¿Quién nos va a contar?’, es un Informe entregado por Colombia Diversa en el que se documentan al menos 37 episodios en los que personas LGBT han sido víctimas de violencia por prejuicio, incluidas violencias sexuales, por parte de los actores armados en el conflicto colombiano.

***

Esta es la primera entrega de un especial de cuatro entregas en el que explicamos cómo ha venido avanzando la Comisión de la Verdad en el proceso de esclarecimiento y reconocimiento de las violencias sexuales vividas por mujeres y personajes LGBTI en el marco del conflicto armado colombiano.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro