Abrir panel
Comisión de la Verdad

Paz y Verdad en los planes de desarrollo de municipios de Santander

¿Cómo garantizar la implementación de los acuerdos de paz en cada municipio? La Gobernación de Santander y las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga hablaron al respecto con la Comisión, JEP, Procuraduría, ARN y la Misión de Verificación de ONU.

ENCUENTRO | Diciembre 06 de 2019

Paz y Verdad en los planes de desarrollo de municipios de Santander

“Enviamos un mensaje para que dentro de los planes de desarrollo que se están construyendo en este momento y que próximamente se verán revitalizados en el 2020, incluyan los temas de paz y de víctimas en sus agendas, que estos asuntos tengan unos programas específicos, unas metas, unos indicadores, unos responsables que permitan el avance y la construcción de la paz en los territorios”, explicó Jessica Sierra, de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz en Santander.

 

 

Representantes de las alcaldías de Bucaramanga, Girón, Lebrija y Barrancabermeja se reunieron en un desayuno en el Hostal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) para conocer cómo se han venido implementando los Acuerdos de Paz en Santander, el miércoles 4 de diciembre en la mañana. Las alcaldías de los demás municipios del departamento se encontrarán el 11 de diciembre.

“Por la realidad del conflicto armado, por mandato constitucional y por la convicción de todo el equipo estamos haciendo un trabajo de base fundamentalmente regional, la Comisión ya tiene 28 casas o sedes en todo el país. De ahí este interés en tener una relación directa, sin intermediarios, con las distintas instituciones del Estado y, en este caso concreto, con los gobiernos departamentales y municipales”, manifestó el comisionado Saúl Franco, que acompaña a Santander en el proceso de esclarecimiento de la verdad del conflicto.

Franco agregó: “Lo que ha pasado hoy aquí indica de parte nuestra una disposición, una confirmación de esta concepción del respeto y el reconocimiento a lo regional, del interés de trabajar de la mano y ser común Estado todos nosotros”. En Santander, las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) han logrado un trabajo articulado con otras instituciones y organismos como la Misión de Verificación de la ONU. Como parte de la implementación del Acuerdo están funcionando la Mesa de Reincorporación y Reconciliación (punto seis), el Consejo Departamental de Paz y los Consejos Territoriales de Paz (puntos dos), y el Sistema mismo (punto cinco).

 

 

“Insistimos en la importancia de que la centralidad de las víctimas en el acuerdo vaya más allá de la retórica y se pueda insistir en que el logro del tránsito a la paz no fue lo que se firmó en el año 2016, sino que es una construcción participativa, concurrida, en que es muy importante la participación de los gobiernos locales”, ratificó Sierra desde el papel de la Procuraduría.

“Estamos poniendo en la práctica, en hechos concretos esas convicciones fuertes del carácter regional, ese interés como Estado de ese acercamiento y esa necesidad también de tipo práctico de potenciar, de hacer sinergias, de poner por encima de los intereses particulares, regionales, partidistas, esta gran meta de la construcción de verdad para la construcción de la paz en el país”, finalizó el comisionado Franco.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro