Abrir panel
Comisión de la Verdad

Periodistas y medios reflexionaron sobre la verdad en La Dorada

Periodistas y comunicadores de 13 municipios del Magdalena Medio reflexionaron cómo la comunicación para la verdad va más allá de las cifras, se trata de contar los hechos y las verdades que la gente necesita.

TALLER | Octubre 03 de 2019

Periodistas y medios reflexionaron sobre la verdad en La Dorada

En el municipio de La Dorada, Caldas, bajo la premisa de “conocer a fondo en qué consiste la Comisión de la Verdad y cómo trabajar en la búsqueda de la verdad”, asistieron a un taller convocado por la entidad periodistas, comunicadores, emisoras comunitarias, medios locales y regionales. Esta actividad hace parte de la formación e incidencia que se viene realizando en la región del Magdalena Medio para que escuchar las verdades y ayudar a que los relatos sobre cómo cada población ha afrontado el conflicto se vinculen a las agendas informativas de los periodistas.

En el encuentro se dieron a conocer los objetivos y mandatos de la Comisión de la Verdad y se buscó sensibilizar a los periodistas y comunicadores en los retos que tiene la información en la actualidad, una actividad que contó el apoyo de German Franco Diez, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana. En el taller Franco presentó cómo se vienen contando las historias y la forma como se narran las verdades y explicó cómo es posible que esta información genere esperanza en medio de crisis y conflictos internacionales.

 

taller periodistas la dorada3

 

“En este encuentro he confirmado que al emplear el arte como estrategia pedagógica, este servirá como puente para que las víctimas expongan sus historias de vida, que podrán ser escuchadas, comprendidas y se convertirán en vía para dar a conocer la verdad”, afirmó uno de los periodistas asistente.

Por su parte, los periodistas manifestaron que lograron entender los objetivos de la Comisión de la Verdad y la importancia de que los medios participen del esclarecimiento. Además, afirmaron que “la verdad es el inicio y el fin para poder soñar con la paz”.

 

taller periodistas la dorada2

 

Asimismo, algunos asistentes señalaron que la verdad es un saber reparador que permite a las poblaciones transitar hacia la paz.“La comunicación como instrumento para la concientización de la realidad colombiana necesita imaginarios culturales esperanzadores y morales para empezar a construir un país que camina hacia la paz”, afirmó una periodista de La Dorada, quien añadió que: “Colombia debe creerse el cuento que hay esperanza y futuro y debemos hacer de la realidad, una verdad con valor moral”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro