Abrir panel
Comisión de la Verdad

Phillip Miller y la música en la verdad

Este miércoles 4 de septiembre tendrá lugar la charla ‘La música en la verdad’ a cargo del músico sudafricano Phillip Miller. Parte del ciclo de conferencias ‘Hablemos de verdad’ del Banco de la República, con el apoyo de la Comisión de la Verdad.

CULTURA | Septiembre 03 de 2019

Phillip Miller y la música en la verdad

En 1948 se instituyó en Sudáfrica el sistema de segregación racial conocido como Apartheid. Esto dio paso a la Guerra de la Frontera, que se libró entre 1966 y 1988. El sistema de segregación se extendió hasta 1994, año en el que se celebraron las primeras elecciones plurirraciales, se escogió democráticamente a Nelson Mandela como presidente y se creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica.

El artista William Kentridge y el músico Phillip Miller, ambos provenientes de Johanesburgo, Sudáfrica, se han basado en la experiencia de la guerra y posterior establecimiento de la Comisión de la verdad en su país para varias de sus piezas plásticas y sonoras, y su trabajo colaborativo se remonta a la película de Kentridge ‘Felix in Exile’ de 1993.

Para conocer más de cerca dicha experiencia, este miércoles tendrá lugar la conferencia ‘La música en la verdad’ a cargo del compositor y productor Philip Miller, allí hablará sobre la música y los procesos de restauración simbólica de las víctimas de un conflicto armado. En el diálogo, parte del ciclo ‘Hablemos de verdad’ de Banco de la República con apoyo de la Comisión de la Verdad y Nova et Vetera, estará acompañado por María Claudia Parias, presidenta de la Fundación Nacional Batuta.

Miller parte del sonido para explorar la memoria y los estados de trauma de comunidades afectadas por hechos de violencia, por ejemplo, en ‘Cantata para voz, cinta y testimonio’, una obra de 2007 para la que se basó en los testimonios de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica para celebrar el espíritu humano que se elevó por encima del horror de los actos cometidos en nombre del Apartheid; o ‘¿Puedes oír eso?’, en la que reflexionó sobre la guerra en Irak.

Un día antes, el martes 3 de septiembre, tendrá lugar el cine-concierto Paper Music, un show de canto y cine que se basa en animaciones de Kentridge, con la interpretación musical en vivo de las vocalistas Ann Masina y Joanna Dudley, el pianista Vincenzo Pasquariello y el compositor Philip Miller. Una exploración de las relaciones entre sonido e imagen que llega a Colombia gracias a la productora Nova et Vetera y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro