Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad y eI ICTJ lanzan podcast sobre los impactos del conflicto en las universidades públicas del Caribe

El podcast ‘Impactos del conflicto armado en las universidades públicas del Caribe’ recoge historias y testimonios de lo ocurrido durante el conflicto en las universidades públicas del Caribe colombiano.

TERRITORIOS | Julio 01 de 2021

La Comisión de la Verdad y eI ICTJ lanzan podcast sobre los impactos del conflicto en las universidades públicas del Caribe

Son audios con las voces de quienes vivieron los días en que la violencia se apoderó de los claustros universitarios y dejó una estela de horror y dolor entre comunidades de estudiantes, educadores y trabajadores. También este podcast contiene los testimonios de los responsables de las acciones contra las universidades – ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)–.

Estas historias hacen parte del informe ‘Conflicto en el campus: la generación que no aprendió a rendirse’que fue presentando en un acto especial realizado en Santa Marta, Magdalena, el pasado 30 de noviembre de 2020 y al que asistieron representantes de los Comités de las Universidades de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, la Comisión de la Verdad y excombatientes de grupos al margen de la ley, entre otros.

Luego de la presentación de cada uno de los informes, se desarrolló un diálogo entre exintegrantes de la antigua guerrilla de las FARC-EP y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los excomandantes paramilitares pidieron perdón y reconocieron sus acciones contra la comunidad universitaria. En el podcast se encuentran estas voces que reconocen su participación contra estudiantes, trabajadores y directivos de las universidades.

Marta Ruiz, comisionada de la verdad dijo en el encuentro que nunca más se debe repetir la historia violenta que vivieron los campus universitarios del Caribe: “No podemos tener más sangre en los campus, no más desplazados, no más exiliados, tenemos que tener unas universidades con libertad: libertad de cátedra y libertad de expresión”.

Los siete episodios recogen clamores de paz y no repetición, de respeto por la independencia, libertad de pensamiento y no estigmatización. Estas peticiones también están contenidas en los informes hechos por los comités universitarios y que contaron –al igual que la producción de estos audios– con el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

En ellos están los apartes más importantes de los diálogos y reflexiones que dejó el encuentro entre víctimas de las universidades públicas y los actores de la guerra, que tuvieron injerencia en las acciones de violencia que se registraron, por varias décadas, en los campus del Caribe, los asesinatos y las persecuciones a líderes estudiantiles y sindicales, así como la cooptación de estas instituciones. 

Este trabajo investigativo de más de un año sobre lo vivido en las universidades contó con el respaldo del ICTJ y la participación de estudiantes, egresados, profesores y trabajadores. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro