Abrir panel
Comisión de la Verdad

Por la verdad y la paz en Quindío

La Comisión de la Verdad realizó la cumbre departamental por la paz en Quindío, una jornada en la que entregó a sus aliados el legado de la verdad.

TERRITORIOS | Septiembre 21 de 2021

Por la verdad y la paz en Quindío

En Armenia, Quindío, la Comisión de la Verdad realizó la ‘Cumbre departamental por la paz: la verdad como legado para la reconciliación’, con miras a fortalecer los procesos construidos hasta hoy una vez la Comisión termine su mandato.

La jornada, que se desarrolló en el Centro de Convenciones, contó con la participación de representantes de víctimas de los municipios del Quindío, de integrantes de la mesa departamental de víctimas, organizaciones sociales que desarrollan una defensa del territorio y de los derechos humanos, representantes de la academia y representantes de la Alcaldía de Armenia y la Gobernación de Quindío.

Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e interpelar el trabajo que han realizado en el territorio la Misión de apoyo de la ONU, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, en materia de implementación de sus objetivos y del Acuerdo de Paz. Además, expresaron el reconocimiento público a la labor desarrollada por la Comisión de la Verdad en el departamento. En palabras de uno de los invitados: “están haciendo República al escuchar y dignificar desde la Comisión múltiples voces”.

 

cumbre quindio1

 

Los participantes también manifestaron su profunda preocupación por el despliegue de proyectos económicos que actualmente son un riesgo para la soberanía alimentaria de las comunidades y para el medio ambiente en general, y aseguraron que se han presentado amenazas en el marco de la defensa del territorio y en general de los derechos humanos. Dijeron, además, que es preocupante la idea que se reproduce constantemente de que en Quindío actualmente “no pasa nada”, cuando han sido recurrentes las denuncias de diferentes situaciones de violencia.

Como parte de la cumbre, se desarrollaron cuatro mesas sectoriales de trabajo, que buscaron profundizar en los avances de la Comisión de la Verdad en el territorio y tejer una ruta para el recibimiento y sostenimiento del legado que la Comisión le dejará a la sociedad.

Así fue como desde la academia, las víctimas, las organizaciones sociales, y desde instituciones y entidades locales y departamentales que trabajan por la paz, la verdad y la reconciliación en el territorio, se hicieron varias propuestas para seguir fortaleciendo la construcción de paz en el territorio. Además de más y mejor acompañamiento por parte de la institucionalidad para la atención de las víctimas, se propusieron proyectos que permitan seguir avanzando en la construcción de la memoria de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en Quindío, donde todavía existen dinámicas por esclarecer, como la creación de un Centro de Memoria Histórica para el Quindío; la creación de la Oficina de la JEP territorial Eje Cafetero, con sede principal en Armenia, y cabildos abiertos de paz en comunas y barrios.

 

cumbre quindio2

 

Esta fue la primera, de tres cumbres que tendrán lugar en el Eje Cafetero. Sigue la cumbre de Risaralda, este 23 de septiembre, y la de Caldas, a mediados de octubre. Según Óscar Martínez, coordinador de la Comisión de la Verdad para el Eje Cafetero, las cumbres departamentales de paz son la posibilidad de hacer un balance de la implementación del Acuerdo de las entidades que componen el Sistema Integral para la Paz en Colombia, específicamente en la implementación del enfoque territorial en el Eje Cafetero. “Presentamos balance y hallazgos de la Comisión de la Verdad, lo que permitió generar un diálogo colectivo de cara a lo que debe hacer esta sociedad para seguir avanzando hacia la paz”, puntualizó.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro