Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos?’, el documental en el que alias ‘Karina’ reconoce el daño causado a las madres de Argelia

Durante cinco meses la Comisión adelantó un proceso para el reconocimiento de responsabilidades de Elda Mosquera, alias ‘Karina’, ante víctimas de Argelia, Antioquia. Este proceso fue plasmado en un documental que se presentará el 2 y 3 de diciembre.

TERRITORIOS | Noviembre 30 de 2021

‘¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos?’, el documental en el que alias ‘Karina’ reconoce el daño causado a las madres de Argelia

“Hoy les pido perdón a todas aquellas madres que perdieron a sus hijos porque yo, o la organización a la que pertenecí, se los llevó para la guerra… ‘Karina’ en ese tiempo no entendía el dolor de madre”, dijo Elda Neyis Mosquera, conocida con el alias de “Karina” en las extintas FARC-EP, el pasado 22 de octubre en Medellín, en un Encuentro por la Verdad realizado por la territorial Antioquia de la Comisión de la Verdad. Ese día, Elda Mosquera reconoció frente a las madres y víctimas de Argelia su responsabilidad en el reclutamiento y desaparición de niños, niñas y adolescentes de ese municipio del Oriente antioqueño, golpeado profundamente por el conflicto armado. Este reconocimiento de responsabilidades ocurrió luego de un proceso privado de cinco meses, que quedó registrado en el documental ‘¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos? La pregunta de las mujeres de Argelia a Elda Mosquera, alias ‘Karina’, que la Comisión de la Verdad presentará en Argelia y Medellín los días 2 y 3 de diciembre.

Elda Mosquera ingresó a los 16 años a las filas de la guerrilla de las FARC-EP. Desde ese momento hizo parte del Frente quinto y allí se destacó como un cruel y aguerrida guerrera.  Entre los años 2000 y 2004 fue comandante encargada del Frente 47 que hacía presencia en Argelia y el Oriente antioqueño lejano. Esa zona montañosa y selvática era estratégica para la guerrilla –relató Elda– porque tenía corredores para moverse hacia el Magdalena Medio y el Tolima, y les permitía resguardarse. Allí fue reconocida por ser la figura visible en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano y, sobre todo, por ser responsable de innumerables hechos de desaparición forzada, tomas armadas, secuestros, desplazamiento y reclutamiento forzado que dejaron herido de por vida a este territorio.

A mediados del año 2020 la Comisión de la Verdad en Antioquia comenzó un proceso de escucha atenta, pausada y detallada con Elda Neyis Mosquera, quien se desmovilizó en 2008 y se sometió al proceso de Justicia y Paz. En 2009 fue condenada a 33 años de cárcel y en 2019 recibió libertad condicional (hoy su proceso sigue abierto). En esa entrevista a profundidad, que sumó más de 30 horas, Elda le expresó a la Comisión su voluntad de hacer parte de un proceso de reconocimiento de responsabilidades, en el que pudiera mirar cara a cara a las víctimas y aceptar el daño causado. Al mismo tiempo, la Comisión estaba realizando un proceso de reconocimiento con víctimas del Oriente antioqueño y exintegrantes de FARC-EP, en el que las mujeres y madres de Argelia pidieron un encuentro con Elda Mosquera. Las madres querían, principalmente, interpelarla por el reclutamiento y desaparición de niños, niñas y adolescentes en su municipio.

Con estos antecedentes, en 2021 la Comisión comenzó a preparar un proceso de reconocimiento de responsabilidades con el fin de preparar a las víctimas de Argelia y a Elda para su encuentro presencial. Entre julio y noviembre se realizaron 11 talleres psicosociales y de construcción de verdad con las participantes, y dos encuentros frente a frente entre Elda y las madres y víctimas de Argelia. En estos diálogos privados, la población de Argelia expuso sus preguntas y pedidos de verdad sobre el reclutamiento y desaparición de sus hijos e hijas, y Elda respondió a muchas de esas peticiones.

Este proceso de reconocimiento de responsabilidades quedó plasmado en el documental ‘¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos? La pregunta de las mujeres de Argelia a Elda Mosquera, alias ‘Karina’’, que será presentado por primera vez en Argelia el jueves 2 de diciembre, ante víctimas, pobladores y aliados clave como la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Personería de Argelia. Un día después, el viernes 3 de diciembre a las 4:00 pm, se presentará en Medellín, en el Teatro Comfama (Edificio San Ignacio, Calle 48 # 43 – 87, cuarto piso). Además de la presentación del documental habrá un diálogo presencial entre Elda Neyis Mosquera, víctimas de Argelia y la Comisión de la Verdad, moderado por la periodista Ana Cristina Restrepo.

En este proceso fue fundamental la compañía y apoyo de aliados como la Corporación Región, el Centro de Fe y Culturas, la Asociación de Mujeres del Oriente-Amor, la Corporación Conciudadanía y las Promotoras de Vida y Salud Mental – Provísame.

Para la Comisión de la Verdad es muy importante contarle a Antioquia y al país lo ocurrido en este proceso de reconocimiento que, creemos, abrió una puerta para entender los grandes retos que tenemos como sociedad para emprender el camino hacia la reconciliación.

Para asistir es necesario completar el siguiente formulario y presentar el certificado de vacunación del COVID-19 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro