Abrir panel
Comisión de la Verdad

¿Por qué Usme fue un territorio estratégico para las desmovilizadas Farc?

Este jueves, 17 de septiembre, la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano entregará a la Comisión de la Verdad el informe ‘Usme, los rastros de la guerra’.

ENCUENTRO | Septiembre 16 de 2020

¿Por qué Usme fue un territorio estratégico para las desmovilizadas Farc?

El informe, que hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad, es un ejercicio periodístico de memoria que aporta al esclarecimiento sobre cómo la localidad del sur de Bogotá se convirtió en punto estratégico para las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y sus impactos en la sociedad civil.

Esta investigación periodística reconstruye la historia del trabajo político y los actos bélicos orquestados por las antiguas Farc entre 1990 y 2003. Asimismo, recoge como fueron las acciones contra la población y el territorio de Usme por su ubicación estratégica al conectar con la localidad de Sumapaz y desde allí con el sur del país, específicamente con los departamentos de Tolima, Huila y Meta.

También, aborda cómo después de la VII Conferencia de la organización guerrillera, en su objetivo de desplegar nuevos frentes a zonas urbanas para la toma del poder, cometió asesinatos, secuestros y masacres. Entre algunos actos de lesa humanidad se encuentran las ocurridas el 26 de noviembre de 1991, cuando fueron asesinados integrantes de un equipo judicial; la del 28 de agosto de 1993, donde fueron asesinados 13 policías; y la masacre de Mondoñedo, cuando la Policía Nacional pretendió dar un golpe al Frente Antonio Nariño.

La investigación liderada por la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, y que se difundió en alianza con Verdad Abierta, integra entrevistas realizadas a víctimas, líderes y lideresas sociales de la localidad, excombatientes de las Farc, exgobernadores y expertos, informe que también está plasmado en un especial multimedia

La entrega oficial del documento se realizará el jueves 17 de septiembre a las 2:00 p.m. en el marco de un conversatorio que contará con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Carlos Alberto Carreño, rector del Politécnico Grancolombiano; Nora Navarrete, sobreviviente de la masacre de 1991; Camilo Gutiérrez, excombatiente de las Farc; Carlos Mayorga, director de la investigación; Gustavo Quintero, coordinador de Bogotá, Soacha, Sumapaz de la Comisión; y Juliana Castellanos, directora de la Unidad de Investigación, quien moderará el evento.

Este diálogo será transmitido a través de la página web y redes sociales de la Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro