Abrir panel
Comisión de la Verdad

Primer ‘Espacio de Escucha’: sobre los hechos de violencia contra exintegrantes de las FARC-EP

Este 9 de marzo, a las 2 p.m., la Comisión de la Verdad da inicio a su primer ‘Espacio de Escucha’, al que acudirán exintegrantes de las FARC y sus familias para dar a conocer su relato respecto al homicidio de excombatientes y garantías de seguridad.

ESPACIOS DE ESCUCHA | Marzo 03 de 2020

Primer ‘Espacio de Escucha’: sobre los hechos de violencia contra exintegrantes de las FARC-EP

Este Espacio hace parte de la estrategia de escucha plural de la Comisión en el que todas las voces, de todos los sectores de la sociedad, son acogidas a través de diversos momentos.

Para la Comisión, escuchar el relato de los exintegrantes de las FARC-EP es una oportunidad para entender,  desde su óptica, las afectaciones y dificultades que este fenómeno representa para el proyecto de reincorporación, la relación de dichos homicidios con el cumplimiento de los acuerdos, el impacto de esta dinámica sobre las poblaciones que habitan algunos territorios y, de manera importante, obtener de éstos las recomendaciones que hacen al Estado colombiano y al país para que no se repitan más casos y se logre  transformar lo necesario para la consolidación de este proceso y de procesos de paz venideros.

De acuerdo con el último informe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (enero 2020) el número total de asesinatos de excombatientes FARC es de 173 personas, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio. Tan solo en el último trimestre de 2019 “la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz, con 77 asesinatos hasta la fecha, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017”. A la fecha, el Partido Farc denuncia públicamente el homicidio de 186 excombatientes.

En respuesta al número de casos de homicidios a excombatientes, el pasado 3 de febrero la Procuraduría General de la Nación emitió la Directiva 001 en la que pronunció lineamientos para la protección y el respeto de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de los excombatientes de FARC-EP en proceso de reincorporación política, social y económica en cumplimiento del acuerdo final. El marco normativo en que fundamenta dichos lineamientos resume las herramientas institucionales que debe estar implementando el Estado en protección de la vida y derechos políticos de los firmantes.

Las líneas temáticas de este ‘Espacio de Escucha’ abordarán entre otros relatos, los relacionados con hechos (características de las víctimas, ubicación, contexto del lugar, cifras, frecuencia en la ocurrencia de los asesinatos; móviles o razones identificadas de los homicidios; experiencia emocional y familiar); las apuestas de la reintegración en un contexto de homicidio a excombatientes y, presencia de actores armados y la comparación territorial con los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS), entre los principales.

El Espacio se llevará a cabo en la sede de la Comisión, carrera 9 No. 12c-10. Asistirán delegados de varias ETCR, institucionalidad y organismos de cooperación.

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro