Abrir panel
Comisión de la Verdad

Pueblo Zenú entregó a la Comisión de la Verdad informe sobre dinámicas e impactos del conflicto armado

Con el objetivo de garantizar los procesos de esclarecimiento de la verdad, en Córdoba, la Comisión recibió el informe ‘Dinámicas del conflicto armado y sus impactos sobre los derechos del sujeto colectivo’, liderado por el pueblo indígena Zenú.

ENCUENTRO | Abril 20 de 2021

Pueblo Zenú entregó a la Comisión de la Verdad informe sobre dinámicas e impactos del conflicto armado

Durante la entrega, el pasado 16 de marzo, la comisionada Patricia Tobón Yagarí resaltó que este “es un aporte muy importante en el proceso de concreción del informe, pero no solo en el capítulo étnico sino también del informe del Caribe y la historia del conflicto en este país”, teniendo en cuenta que esta región y en especial el departamento de Córdoba, fue epicentro del conflicto y ha tenido una repetición del mismo.

Al respecto, Darío Mejía Montalvo, líder del pueblo zenú, afirmó que “lo que le estamos entregando hoy es una prueba de que eso que planteamos de la necesidad de un análisis desde el punto de vista del sujeto colectivo, sí es necesario”. Esta postura fue reforzada por Eder Espitia Estrada, cacique mayor regional del pueblo zenú quien expresó: “Cuando se escriba la historia de este país, merecemos un capítulo aparte. Cuando se escriba la historia de lucha, de resistencia, de dolor, de sacrificio, de un pueblo por lograr ser reconocido, por lograr la visibilización, el respeto a sus derechos”.

Los representantes zenú manifestaron que la violencia de la que ha sido víctima esta población se ha centrado en la lucha histórica por salvaguardar su territorio ancestral y rechazaron cualquier tipo de vinculación del pueblo Zenú con grupos armados. Asimismo, denunciaron que dicha creencia “se ha utilizado para acabar con el proceso organizativo y justificar la matanza de indígenas de lado y lado”.

Finalmente, resaltaron que, como grupo étnico, han avanzado hacia la organización y participación política por medio de la formación de algunos de sus líderes lo que les ha permitido luchar desde lo académico por la reivindicación de sus derechos colectivos y combatir la estigmatización de la que se han sentido víctimas. 

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

En la Comisión de la Verdad, el enfoque étnico representa un valor diferencial de suma importancia en la construcción de su informe final, ya que busca garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos a los pueblos étnicos y el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia, mostrando las historias de resistencia de estos pueblos frente a la violencia y su aporte a la construcción de paz y de nación.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro