Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad se reunió con pueblos étnicos de Huila y Tolima

El encuentro se enmarca dentro del Enfoque Étnico de la Comisión, que permite garantizar el cumplimiento del marco de derechos reconocidos a los pueblos étnicos y el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia.

ENCUENTRO | Octubre 07 de 2019

La Comisión de la Verdad se reunió con pueblos étnicos de Huila y Tolima

Dando continuidad al proceso que se viene desarrollando a nivel nacional, la Comisión de la Verdad adelantó durante los días 26 y 27 de septiembre un encuentro con autoridades indígenas de los departamentos de Huila y el Tolima, con el fin de garantizar su participación en el esclarecimiento de la verdad.

Al espacio asistieron la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima (ARIT), Federación de Indígenas de Cabildos Autónomos del Tolima (FICAT), Asociación de cabildos indígenas del Tolima (ACIT), Consejo Regional Indígena del Huila (CRIUH) y los pueblos Nasa, Pijao, Embera, Inga, Misak y Yanakona.

 

reunion huila tolima fuera

 

Allí, en distintas mesas temáticas, las organizaciones y los pueblos identificaron las principales afectaciones e impactos vividos en el marco del conflicto armado. Además, socializaron sus historias y experiencias de resistencia frente a la violencia y las ubicaron en líneas de tiempo; esto para dar inicio a un análisis integral, antirracista, histórico y diferenciado de manera que se pueda generar una explicación profunda de los impactos de los conflictos en Colombia sobre los pueblos étnicos.

 

linea de tiempo ingineas tolima

 

La inclusión de los relatos indígenas, desde sus propias voces, permitirá lograr una reconstrucción amplia, diversa y completa de la historia del conflicto. “No queremos interpretarlos, queremos que ustedes hablen por ustedes mismos, que ustedes digan lo que sienten. La narrativa del conflicto, la narrativa de lo que pasó es de ustedes”, aseguró en el encuentro el comisionado Carlos Ospina.

 

ospina en huila

 

Por su parte, la comisionada Patricia Tobón Yagarí –abogada originaria del pueblo emberá–  explicó el gran aporte que hacen las comunidades indígenas al participar en el trabajo de la Comisión de la Verdad: “La Comisión quiere hablar de los retos históricos que representan la participación y las voces de los pueblos indígenas en la transformación narrativa de lo que hoy conocemos. No solo la verdad histórica sino también el análisis de los conflictos, pero además visibilizar sus reflexiones sobre las causas profundas que hacen que, en Colombia, se siga repitiendo un conflicto armado, que le ha generado tanto daño a estos pueblos y a su sobrevivencia física y cultural”.

 

patricia tobon en huila

 

Las afectaciones al territorio, por ejemplo, son una parte fundamental de la historia del conflicto que los pueblos indígenas quieren poner en los diálogos con la Comisión. “A nosotros como pueblos indígenas, nos duele hasta el alma. El conflicto armado ha destruido nuestro pueblo, a nuestras mujeres, los violentos han violado, matado, asesinado y torturado. Así como nos duele a los seres humanos, igual a la madre tierra, ella siente ese dolor, por eso tanta destrucción. Y somos nosotros mismos los que estamos destruyendo a nuestra madre”, afirmó María Helena Hurtado, exgobernadora del resguardo indígena, Nuevo Amanecer de Huila.

 

indigenas huila y tolima

 

Durante el espacio se plantearon varios acuerdos, entre esos, dar inicio a un despliegue territorial por medio de asambleas por pueblo –el primer espacio se dará el próximo 15 de noviembre con el pueblo Pijao y el segundo el 29 del mismo mes con el pueblo Nasa-. Para el desarrollo de estas acciones, se tendrá en cuenta las características de los pueblos étnicos y que , de la mano de sus autoridades, se pueda escuchar a las víctimas, entender la dimensión de las afectaciones, sus análisis sobre el conflicto y propuestas de no repetición.

 

inigena de huila y tolima

 

Como cierre, se realizó un acto espiritual de sanción y protección, exaltando así, el valor de las tradiciones ancestrales de los pueblos étnicos. El acto fue dirigido por el medico ancestral Ermison Vega Quintero del resguardo indígena de Yacomolana del municipio de Natagaima, Tolima.

 

 

¿Sabías que?

La Comisión de la Verdad de Colombia es la primera en el mundo que incorpora desde su inicio y de manera efectiva un enfoque étnico de forma participativa y plural. Conozca más aquí ► 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro