Abrir panel
Comisión de la Verdad

Putumayo defiende la vida y construye rutas de paz y verdad

Este diálogo tiene como objetivo profundizar en los factores de persistencia de las violencias que se viven en esta zona del país, un territorio en el que históricamente el conflicto armado ha estado presente.

DIÁLOGOS | Marzo 10 de 2021

Putumayo defiende la vida y construye rutas de paz y verdad

Como parte de la estrategia para profundizar en los espacios de escucha y recoger insumos que permitan visibilizar la situación de violencia en el país, este 10 de marzo, la Comisión de Verdad realizará el ‘Diálogo para la No Repetición y la No Continuidad del conflicto armado en Putumayo’, este encuentro tiene como objetivo visibilizar la situación de violencia que se vive en esta zona del país, un territorio en el que históricamente el conflicto armado ha estado presente y ha vulnerado los derechos humanos de sus habitantes.

En este departamento, ubicado en la Amazonía occidental, la violencia no se detiene. La débil capacidad de respuesta institucional ha agudizado la compleja situación de seguridad y ha dado espacio a grupos delincuenciales que quieren tomar el control.

Allí, son sistemáticas as agresiones a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz. En lo corrido de 2021, ha sido asesinado un excombatiente, y han amenazado de muerte a al menos cuatro defensores y defensoras de derechos humanos, por denunciar y visibilizar esas situaciones.

Sumado a esto, se registran casos de desplazamiento forzado, situaciones de disputas territoriales entre grupos armados, episodios de erradicaciones forzadas violentas y de fumigaciones terrestres, acciones algunas veces acompañadas por represión y abuso policial y militar según los propios habitantes del departamento.

A razón de la situación humanitaria que se vive en el Putumayo, la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría realizaron en marzo del 2020, la ‘Séptima Mesa por la Vida en Puerto Asís’, buscando promover la protección de los líderes, lideresas sociales y de los defensores de la vida y el territorio.

Además, dada la persistencia de los hechos de intimidación, amenazas, desplazamientos, asesinatos y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el departamento, la Comisión viene acompañando un proceso de diálogo y concertación que alberga a más de 35 organizaciones del territorio.

En el marco de este proceso, se tiene prevista la instalación de la Mesa Territorial de Garantías, que se había planeado inicialmente para el 18 de febrero 2021, en el municipio de Villagarzón, pero que, por razones expresas de falta de garantías y voluntades desde las instituciones responsables de dicha tarea, no fue posible contar con un resultado favorable. Sin embargo, fue aplazada para el 10 de marzo de 2021.

 

Panorama en el departamento del Putumayo

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, con corte al 31 de enero de 2021, 14 personas han sido asesinadas durante este año, aunque algunas instituciones hablan de un subregistro.

A medida que nuevos grupos armados se reconfiguraron en el territorio, han aumentado las muertes. La disputa por el control territorial, la producción de pasta base y otras actividades ilegales han sido las principales causas. La organización de Justicia y Paz ha venido denunciando que los grupos paramilitares, específicamente el actor armado Comando de la Frontera, obstaculizan el trabajo de las empresas petroleras.       

Otras instituciones y organizaciones sociales también han reportado y denunciado el reclutamiento y la vinculación de niños niñas y adolescentes, quienes son puestos en primera línea de los combates, situación que se agudizó con la pandemia y la imposibilidad de los jóvenes de poder acudir a las aulas escolares.

Quienes han venido participando de los programas de sustitución de coca, y quienes han venido denunciando e imponiéndose a la presencia y al actuar de esos grupos armados legales e ilegales en los territorios; han sido blanco de ataques. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), en 2019 se reportaban 29.484 hectáreas de hoja de coca en la región del Putumayo - Caquetá.

Otras cifras institucionales obtenidas y socializadas en la instalación de la Mesa Institucional de Garantías dicen que en el período comprendido entre, 2017 y el 30 de octubre del 2020, se reportó el desplazamiento de 5.215 personas, 5.057 personas fueron amenazadas y 58 sufrieron atentados.

Asimismo, se reportan 495 víctimas de agresiones sexuales, 1.109 personas desaparecidas, y se registraron 36 víctimas de minas antipersonal en el departamento, pertenecientes tanto a la población civil como a las Fuerzas Militares y 11 personas fueron víctimas de tortura, todas estas cifras del Registro Único de Victimas (RUV).

Los registros de hechos de violencia más graves, se registran en la región del bajo Putumayo, en los municipios de Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Orito.

La Comisión de la Verdad impulsa este diálogo nacional para visibilizar esas dinámicas territoriales que explican los factores de persistencia del conflicto armado en esta zona, para entender las medidas tomadas para solventar esa situación, y para exponer qué hace falta hacer en forma de recomendaciones y compromisos para la no repetición.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro