Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Que este día sea para conmemorar a todos los niños que no pudimos sacar de la guerra”

Coalico le entregó a la Comisión de la Verdad la segunda parte del informe: ‘Sueños y vidas truncadas por una guerra que no es nuestra. Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia’.

ENCUENTRO | Febrero 12 de 2020

“Que este día sea para conmemorar a todos los niños que no pudimos sacar de la guerra”

 

 

Este miércoles, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez se realizó la conmemoración del ‘Día de las manos rojas, un pacto por la verdad con los niños y niñas de Colombia’, un acto para reconocer las afectaciones que han vivido los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado colombiano, así como para pedir el cese al reclutamiento de esta población por parte de los actores armados.

Allí se reunieron, además de los equipos de la Comisión de la Verdad, miembros de Coalico, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Fuerza Pública y organizaciones de niños, niñas y adolescentes, todos con el compromiso de trabajar por los niños, niñas y adolescentes que se han sufrido, o aún sufren, los estragos de la guerra en Colombia.

En una primera intervención, la comisionada Ángela Salazar se refirió al sufrimiento y los abusos que han vivido muchos niños y niñas en algunas regiones del país. Y advirtió que en las zonas donde continúa la violencia, se ven nuevas formas reclutamiento, como las economías ilegales y la prostitución.

 

angela manos rojas

 

“Muchos niños se fueron a la guerra y cuando volvieron no sabían qué hacer con sus vidas. Ellos no sabían a lo que iban, la mayoría se fueron tras una promesa de empleo y luego me decían que ellos no sabían que tenían que ir a matar”, expresó.

De la misma manera, Otilia Lux de Cotí, excomisionada de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala, quien trabajó con esta población en su país afirmó: “Debemos decir no más al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Ellos están en formación, ellos no entienden la dimensión de un conflicto armado. Nos sentimos solidarios con Colombia y sabemos que se necesita mucho trabajo para salvar a la niñez de las amenazas que se presentan”.

 

coti abre manor rojas

 

Posteriormente, el equipo de la Comisión de la Verdad recibió el documento ‘En estos 30 años “me llevo un poco de aburrimiento” porque “hasta ahora la conozco Señorita Convención”’, un acercamiento a lo que ha pasado en Colombia a 30 años de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña.

Acto seguido, Hilda Molano, coordinadora de la Secretaría técnica de Coalico, realizó la segunda entrega del informe ‘Sueños y vidas truncadas por una guerra que no es nuestra. Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia’ a la Comisión de la Verdad.

 

entrega colaico informe manos rojas

 

“Este informe va más allá de las cifras. Detrás de cada dato hay una historia de dolor, de vidas truncadas y de sueños que no fueron posibles. Que este día sea para conmemorar a todos los que no pudimos sacar de la guerra, a los que no pudimos salvar”, explicó Molano.

La comisionada Ángela Salazar valoró esta segunda parte del informe, especialmente por la forma en la que narra las historias, dejando ver a los seres humanos que están detrás de la tragedia y que no pueden ser vistos como una simple cifra.

“Este ejercicio de Coalico es fundamental para la Comisión porque nos cuenta otras verdades, no son cifras. Ellos hacen visible lo invisible y nos cuentan una verdad desde la profundidad de sus historias. Hay que acabar con el cuento de que los niños son el futuro, ellos no son el futuro, son el ahora y están aquí”, indicó Salazar.

Gerson Arias, director para el Diálogo Social de la Comisión, se enfocó en la necesidad de garantizar los derechos de los niños y niñas y especialmente en la importancia de brindarles garantías de no repetición para el libre desarrollo de su papel en la sociedad. “Los niños y niñas no tienen por qué encontrarse con un conflicto armado. Queremos esclarecer lo que pasó, pero siempre pensando en la no repetición. Vemos que el conflicto armado continúa en algunas regiones y los niños y niñas de esas regiones piden respeto a sus derechos. Debemos comprometernos todos con la no repetición del conflicto armado interno”, indicó.

 

gerson manos rojas 2020

 

Finalmente, Sinthya Rubio, coordinadora del enfoque de Curso de Vida y Discapacidad de la Comisión de la Verdad, reiteró el compromiso con el papel que juega esta población en el desarrollo del mandato de la entidad y el papel que juegan en el informe final que debe entregar: “Los niños, niñas y adolescentes tiene abiertas las puertas de la Comisión. Queremos ustedes sean el parte fundamental de nuestro informe”.

 

sinthya manos rojas entrega abre

 

El encuentro terminó con varios actos culturales a cargo de jóvenes que expresaron, de diferentes maneras, su compromiso con la paz y reiteraron la necesidad de frenar, no solo el reclutamiento, sino toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes, especialmente mediante el arte, según ellos “la mejor manera de alejar a los niños fe la guerra”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro