Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Que las verdades que se construyan sean verdades que nos lleven a la reconciliación”, comisionada Lucía González

ALIANZA | Febrero 19 de 2019

“Que las verdades que se construyan sean verdades que nos lleven a la reconciliación”, comisionada Lucía González

Una alianza entre la Fundación para la Reconciliación y la Comisión de la Verdad realiza el proyecto “Verdad-Es que Sanan” en cuatro municipios del sur del Cesar: San Martín, Gamarra, la Gloria y Aguachica. Se trata de un proceso pedagógico de formación que, en palabras de Lucía González, comisionada para el Magdalena Medio, “lo que busca es preparar el escenario para que las verdades que se esclarecen, sean verdades que nos lleven a la reconciliación”.

El proyecto cuenta con la participación de 100 líderes y lideresas de organizaciones sociales quienes se preparan pedagógicamente para los Encuentros por la Verdad que va a convocar la Comisión de la Verdad. Esta formación se realiza a través de seis talleres que duran dos días cada uno, donde se desarrollan los ejes temáticos de formación entre marzo y abril del presente año y culmina con la fase práctica que se denomina “Círculos de Verdad” y las ceremonias de Memoria y Restauración en el mes de agosto.

Las y los participantes del proyecto Verdad-Es que Sanan opinan que “estos eventos hacen falta aquí en la región porque prácticamente son territorios muy olvidados por parte del gobierno nacional y las personas necesitan saber la verdad de lo que ha pasado en el conflicto de los últimos 50 años”, dice Víctor Pérez.

Rosa Estrella*, otra participante del proyecto de formación Verdad-Es es que sanan, se pasa la mano por la cabeza y saca una sonrisa tierna al decir que “hemos sentido un avivamiento, porque estas son charlas que uno necesita para aprender, ayer llegué a mi casa tan contenta porque la mente se me ha ido despertando”.

Por su parte Ernestina Contreras*, en medio del taller de perdón mientras moldea un trozo de arcilla donde representa al responsable de su dolor, añade que la capacitación “Me ha agradado porque yo ya perdí a mi hijo hace 5 años y he tenido esa secuela de que no supe exactamente por qué fue la cuestión de mi hijo, porque era un muchacho sano y de hogar, y de verdad quiero saber exactamente quien le cegó la vida a mi hijo”.

“Desde el primer taller realizado en el mes de febrero de 2019, el proyecto ha contado con una alta participación y acogida”, asegura Viviana Gutiérrez, coordinadora del proyecto. Dicha formación enseña herramientas y metodologías para fortalecer las habilidades de los participantes como sujetos para la reconciliación, a través de actividades lúdicas y el uso de la arcilla, los espejos, la escritura, el trabajo en grupo, las reflexiones personales y la lectura donde “pasan por un proceso sanador y un camino de reconstrucción de tejido social que haga de la verdad un bien público”, agrega Gutiérrez.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la fuente.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro