Abrir panel
Comisión de la Verdad

¿Qué pasó el 16 de mayo de 1984 en la Universidad Nacional?

Este miércoles Archivos del Búho entregará un informe a la Comisión de la Verdad sobre lo acontecido en la Universidad Nacional el 16 de mayo de 1984.

ENCUENTRO | Febrero 23 de 2021

¿Qué pasó el 16 de mayo de 1984 en la Universidad Nacional?

Este miércoles 24 de febrero, a las 10:00 a. m., Archivos del Búho entregará a la Comisión de la Verdad el informe ‘Reventando silencios: memorias del 16 de mayo de 1984 en la ciudad universitaria’. Esta investigación contribuirá a la comprensión y el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en esa fecha en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y también, busca aportar al reconocimiento y dignificación de las víctimas y sobrevivientes.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

El documento describe los acontecimientos del 16 de mayo desde el inicio de las acciones conmemorativas lideradas por la comunidad estudiantil para rechazar el asesinato de Jesús “Chucho” León, presidente de Cooperación Estudiantil de esa época, como el ingreso de la fuerza pública y su actuar al interior del campus universitario, situaciones que desencadenaron violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, esta investigación busca contribuir a la comprensión del impacto del conflicto armado en las universidades, como el uso de la violencia por parte de diferentes actores. “Con esta entrega, finalmente, buscamos alcanzar escenarios de compromiso institucional, político y social para que se dignifiquen las memorias de quienes vivieron los hechos y que hoy, más de 30 años después de lo ocurrido, deciden contribuir a levantar el gran manto de los silencios que se ha tejido sobre la Ciudad Universitaria”, señala el informe.

Cabe anotar que la Comisión de la Verdad meses atrás realizó el primer espacio de escucha sobre las afectaciones y resistencias del sector universitario en Bogotá, siendo este informe parte del proceso que lleva a cabo la Comisión para analizar las dinámicas, afectaciones y resistencia del sector universitario en el país.

Este diálogo será moderado por Rodrigo Torrejano, investigador de Archivos del Búho y contará con la participación de Fidel Antonio Morales Rodríguez y Elizabeth Díaz, quienes eran estudiantes en esa época; Mauricio Archila, docente de la Universidad Nacional de Colombia; Liliana Uribe, coordinadora del equipo de régimen político, luchas por la democracia y la paz; Carolina Gómez Pulido, investigadora de Archivos del Búho y la comisionada Marta Ruiz.

La transmisión se podrá seguir a través de la página web y las redes sociales de la Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro