Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Queremos fortalecer la confianza de los colombianos en las instituciones”: Francisco De Roux

La Comisión de la Verdad adelanta el Conversatorio sobre participación de la Fuerza Pública en las Comisiones de Verdad y procesos de transición hacia la paz, con miembros de las Fuerzas Armadas y expertos internacionales.

ENCUENTRO | Febrero 28 de 2020

“Queremos fortalecer la confianza de los colombianos en las instituciones”: Francisco De Roux

Este jueves y viernes la Comisión adelanta el conversatorio sobre participación de la Fuerza Pública en las Comisiones de Verdad y procesos de transición hacia la paz, que busca propiciar un intercambio de ideas desde una perspectiva técnica y comparada, sobre la importancia y las principales inquietudes que pueden tener miembros de la fuerza pública en relación con su participación en la construcción de la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano.

 

reunion militares comision 2020

 

Además, la Comisión busca, con el apoyo de los expertos internacionales que aportarán su experiencia en la participación de las fuerzas militares en los procesos de justicia transicional, generar una visión de transformaciones positivas que permitan avanzar hacia la reconciliación enfocada en la no repetición.

La Comisión de la Verdad se destacó la voluntad de colaboración que han tenido las Fuerzas Armadas y el valor de estos espacios para adelantar el trabajo de esclarecimiento de la verdad. Francisco De Roux, presidente de la Comisión y Gerson Arias, director de Diálogo Social entregaron sus impresiones frente al trabajo que se ha adelantado con los militares.

 

 

El conversatorio cuenta con la participación de expertos internacionales, miembros de fuerzas armadas, que participaron en procesos de verdad en sus respectivos países.

 

expertos internacionales militares feb 2020

 

El general (r) Javier Urbina del Ejército de Chile; Alagie Barrow, oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército gambiano-estadounidense y el general Martin Luther Agwai, exjefe de Estado Mayor de Defensa de las Fuerzas Armadas de Nigeria compartieron su experiencia con el equipo de la Comisión de la Verdad y con los miembros de la fuerza pública.

Urbina se desempeñó́ como director de la Escuela Militar y jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile. Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó́ como embajador asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

reunion militares feb 2020 2

 

Barrow sirvió durante más de una década con el Ejército de Estados Unidos donde llegó al rango de Capitán. Desde febrero de 2018 es el director de investigación de la Comisión para la Verdad, Reconciliación y Reparación de Gambia (TRRC), donde, entre otros, se encarga de las relaciones entre los militares y la TRRC.

Mientras que Agwai tiene una amplia y reconocida carrera militar y ha sido un defensor de la paz, de la estabilidad y de los valores democráticos en Nigeria y África. Fue designado como comandante adjunto de la Misión para Sierra Leona de Naciones Unidas. Por sus labores ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente hace parte del Brain Trust del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) en Nigeria.

 

 

Finalmente, El general Javier Ayala, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición, destacó la importancia de trabajar de la mano de la Comisión para aportar su verdad en la construcción de un relato que lleve a Colombia la reconciliación. “Hemos entendido el valor que significa estar presente en los procesos del Sistema Integral. Hemos adquirido un compromiso para aportar a la construcción de memoria y apoyar el trabajo de los entes judiciales”, dijo.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro