Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Queremos que todo se esclarezca para volver a vivir tranquilos”

Representantes del Caribe colombiano de las etnias negras, afros y palenqueras se reunieron en Santa Marta con la Comisión de la Verdad, para construir una ruta que permita esclarecer la verdad del conflicto en sus territorios y no repetir esta tragedia.

ENCUENTRO | Septiembre 06 de 2019

“Queremos que todo se esclarezca para volver a vivir tranquilos”

“Ma vedda a senda ngande pa to suto pu ke tan da a sabe to e kusa lo ke ma gende kele, pa tiela suto sigi makaniando ku kutu i jarocheria”. Una reflexión que traducida del palenquero al español señala que: “La verdad es muy importante para nuestras comunidades porque nos da a conocer todas las afectaciones que tuvieron nuestros pueblos, a tener claridad cuáles fueron las intenciones reales de la violencia del conflicto armado y nos ayuda para seguir trabajando incansablemente por nuestra nación”.

Así define la importancia del esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto, Keinel Yoel Simarra Cassiani, representante legal del Consejo Comunitario ‘Ma kankamaná’ (que traduce ‘líder social’) de San Basilio de Palenque, Bolívar.

Keinel representó a la comunidad palenquera en el primer Encuentro del Pueblo Negro, Afro y Palenquero del Caribe colombiano con la Comisión de la Verdad, en Santa Marta. Este fue un espacio de reflexión y construcción de la verdad con líderes de Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y La Guajira. En el encuentro, durante varias rondas de deliberación, surgieron preguntas como: ¿Por qué nuestro pueblo fue víctima de tantos atropellos? ¿Por qué nos hicieron objeto de tantos sufrimientos?

 

asistentes encuentro pueblos plaenqueros

 

Allí, Juana Franzual, líder del Consejo Comunitario de Negritudes de Bayunca, Bolívar, dijo que es importante establecer el papel que jugaron las mujeres rurales durante el conflicto. “Nuestros esposos se fueron a la guerra y a nuestros hijos nos lo mataron”, y agregó que muchos de los suyos salieron de sus pueblos con las manos vacías, desplazados, a buscar nuevos mundos, nuevas vidas en ciudades que eran ajenas a ellos, en las que no vivían bien. “Nos desplazaron, nos quitaron todo y queremos saber la verdad y también reclamar al Estado por nuestros derechos”, puntualizó la dirigente.

Unos 50 representantes de comunidades negras, afros y palenqueras se congregaron para discutir los impactos sociales, económicos y culturales que tuvo el conflicto sobre sus etnias. El racismo, los procesos de resistencia y movimiento en defensa de la paz y la forma cómo fueron desplazados de sus territorios, entre otros temas.

 

discusion encuentro palenqueros

 

Ariel Casseres Palomino, abogado de San Basilio de Palenque, dijo que es necesario que se les diga a sus comunidades qué sucedió con sus seres queridos desaparecidos “que se les devuelvan las tierras despojadas durante el conflicto y se esclarezcan todos los hechos y todos puedan volver a vivir tranquilos y dar eterna sepultura a sus difuntos”.

Mientras que el representante legal de la organización afrocolombiana Víctimas del Conflicto Armado y alto consultivo de las comunidades negras del Cesar, José Armando Mendoza Sarmiento, dijo que es un deber del Gobierno Nacional el garantizarles a las comunidades negras la no repetición.

A modo de conclusión, los asistentes a este primer encuentro expresaron: “No estamos dispuestos a repetir la historia del conflicto nuevamente en nuestro territorio”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro