Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Queremos una verdad completa y profunda”: madres de víctimas de falsos positivos

Integrantes de la Asociación Mafapo le expresaron a la Comisión la importancia de conocer la verdad y a los responsables de los crímenes.

ENCUENTRO | Octubre 16 de 2018

“Queremos una verdad completa y profunda”: madres de víctimas de falsos positivos
Ante el pleno de la Comisión de la Verdad, la Asociación Mafapo - Madres de Falsos Positivos - expresó su confianza en que el proceso de esclarecimiento de la verdad les permita conocer por qué fueron asesinados sus hijos, hermanos y familiares.
 
“Nuestra visita a la Comisión es bastante importante porque esperamos lograr saber la verdad, quiénes son los responsables de estos crímenes y quién ordenó cometerlos”, explicó Jaqueline Castillo Peña, representante legal de Mafapo.
 
Esta es la primera de una serie de reuniones que se realizarán entre la Asociación y la Comisión, que tiene entre su mandato el reconocimiento de todas las víctimas y el esclarecimiento de lo ocurrido. 
 
“La Comisión buscará mecanismos que permitan acciones conjuntas de reconocimiento que permitan, además, la redignificación de la memoria de sus familiares”, les dijo el comisionado Saúl Franco. 
“Queremos una verdad completa y profunda”: madres de víctimas de falsos positivos
Desde hace diez años, estas luchadoras incansables buscan conseguir verdad y justicia por los llamados ‘falsos positivos’, en lo que las Fuerzas Militares asesinaron a 19 jóvenes de Soacha y Bogotá, y los presentaron falsamente como guerrilleros muertos en combate. 
 
“No queremos una verdad escrita, queremos una verdad profunda que salga del corazón, porque si hay verdad y justicia, habrá paz”, dijo la señora Blanca Nubia Monroy. 
 
La Comisión es una instancia de carácter extrajudicial que busca la construcción de un relato amplio y participativo que propicie la no repetición de hechos violentos.
 
“Trataremos de ir más allá de las dimensiones, de los diferentes niveles de responsabilidad e intentaremos señalar el grado de generalidad y sistematicidad, para mostrar los impactos en sus vidas, las estigmatizaciones de las que han sido víctimas”, explicó el comisionado Alejandro Valencia. 
 
Por su parte, el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, agradeció a las madres la oportunidad de poder escucharlas, al tiempo que se solidarizó con su dolor. 
 
“Para la Comisión es valorable su sinceridad, es una gracia, un regalo que nos ayuda a comprender más profundamente las afectaciones y dolor de las madres y nos enriquece y nos anuncia que debemos caminar hacia esa verdad”, aseguró.
 
Para la comisionada Patricia Tobón es muy importante escuchar las recomendaciones de las madres sobre cómo se debería abordar el proceso de verdad. 
 
´Mafapo´ es una asociación creada en 2010 que agrupa a las madres y familiares de 19 asesinatos extrajudiciales, 14 de Soacha y cinco de Bogotá. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro