Abrir panel
Comisión de la Verdad

Racismo, patriarcado y conflicto armado

El Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI entregó un informe en el cual se rastrean los orígenes del racismo y el patriarcado, sus continuidades y las formas cómo se reconfiguran en la guerra.

ENCUENTRO | Abril 23 de 2021

Racismo, patriarcado y conflicto armado

El Centro de Estudios Afrodiaspóricos CEAF de la Universidad ICESI, entregó a la Comisión de la Verdad el pasado 26 de marzo el informe ‘Racismo, patriarcado y conflicto armado’, cuyos hallazgos y reflexiones fueron socializados a través de un video nombrado de la misma forma, el cual fue financiado por la Fundación Ford y difundido a través de las redes sociales de la Comisión de la Verdad. El video, dividido en seis bloques, contiene las voces de los y las investigadoras que participaron de su construcción, así como de representantes, comisionados y comisionadas involucrados en el proceso.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

En el video, Juan Diego Mejía Estrada, asistente de investigación de CEAF, expone los dos tipos de conceptualizaciones, ideológica y estructural, desde las cuales distintos autores han pensado el racismo, luego da pistas para entender las diferencias y puntos de intersección entre ambas perspectivas. También evalúa los alcances de las leyes y acciones hechas por la institucionalidad para combatirlo, como sus limitaciones y finalmente, desde una perspectiva histórica, aborda la continuidad del racismo y sus impactos sobre hombres, mujeres y colectivos étnica y racialmente identificados en los contextos de guerra.

Posteriormente Leydi Esperanza Cabezas Caicedo, investigadora del CEAF, explica la relación entre patriarcado y conflicto armado, la forma como impacta dicha intersección a las personas étnica y racialmente identificadas, las categorías que asigna a sus cuerpos, las consecuencias que ello trae para sus vidas y la manera cómo opera en el conflicto armado afectando de manera diferencial a hombres y mujeres negras. En este mismo sentido Yurani Perdomo Forero, asistente de investigación del CEAF, hace una genealogía del racismo rastreándolo en la historia de la humanidad y de Colombia desde la sociedad colonial hasta la republicana; además analiza cómo se configura la idea de nación desde una perspectiva paternalista, anclada en el colonialismo, que determina cómo deben ser administradas las vidas de las personas negras.

Por otro lado, Francia Jenny Moreno Zapata, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, examina cómo fue abordado el racismo por parte de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de Guatemala y la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del Perú; revisa algunas vertientes analíticas para explicar los orígenes y dinámicas de la violencia en Colombia.

Alejandra Londoño, investigadora del Grupo de Trabajo de Género de la de la Verdad expresó luego de la entrega: “Este informe permite entender que los efectos del racismo y el patriarcado en el marco del conflicto armado han impactado de manera desproporcional y sistemática al pueblo negro, afrodescendiente, raizal y palanquero. Las articulaciones que producen algunos sistemas de poder nos permiten analizar violencias de la historia de larga duración, violencias coloniales y racistas y sus efectos y continuidades en el marco de un conflicto armado e histórico”. Es decir, una comprensión de lo que pasó en la guerra, pero también una comprensión histórica y situada para pensar la no repetición.

Vea aquí el video ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro