Reconocimiento a la dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el conflicto
‘Mi cuerpo Dice la verdad’, fue el primer acto de reconocimiento público a la dignidad de las víctimas realizado por la Comisión de la Verdad.
La Comisión de la Verdad tomó la decisión política de empezar sus Encuentros por la Verdad hablando de violencias sexuales, con ‘Mi cuerpo Dice la verdad’, el primer acto de reconocimiento público a la dignidad de las víctimas. Este encuentro se realizó el 26 junio de 2019 en la ciudad de Cartagena, participaron más de 540 mujeres y personas LGTBI víctimas de violencias sexuales perpetradas por integrantes de la fuerza pública, paramiitares, FARC-EP, otros grupos armados y terceros implicados.
El reconocimiento es una forma de restauración de la dignidad humana de las personas que fueron víctimas en el contexto del conflicto armado. Este encuentro buscó develar los silencios que hay respecto a las violencias sexuales y generar un diálogo público para que Colombia se pregunte por la degradación de la guerra y las formas en que esta se expresó en los cuerpos y las vidas de mujeres y personas LGBTI.
30 sobrevivientes presentaron sus historias. Lo hicieron presencialmente o a través de video, audio o cartas leídas por académicos, diplomáticos y representantes del Estado. Otras víctimas mostraron múltiples modalidades de las violencias sexuales: tortura, aborto forzado, violación y esclavitud sexual, entre otras tipologías que hoy hacen parte del plan de esclarecimiento de la verdad de estos hechos.
Vea también | Las voces de Mi cuerpo dice la verdad ►
Como resultado de este encuentro se creó una novela gráfica con la que se intenta seguir creando dialogo y reflexión sobre este tema, que lanzará próximamente, un año después del reconocimiento. Sus páginas relatan historias de mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales. En la novela gráfica solo estarán reflejadas algunas de las historias de las más de 25.000 víctimas de estos hechos que tiene nuestro país. Sabemos que sería imposible hacer un relato en donde podamos plasmar a todos y todas. Esta publicación es solo la puerta de entrada para que como país conozcamos lo que les pasó a muchas personas en el conflicto armado y nos empecemos a comprometer para cambiar nuestra historia.
Para la Comisión de la Verdad ha sido de gran importancia contar con el apoyo de organizaciones de mujeres y personas LGBTI, especialmente de las personas que hicieron parte del primer Encuentro por la Verdad ‘Mi cuerpo dice la verdad’. Su ejemplo, así como el de muchas otras mujeres y personas LGBTI que han y siguen afrontando, resistiendo y sanando los dolores que la guerra hizo transitar por sus cuerpos y corazones, hace parte de las historias que la Comisión quiere dejar como relato de esperanza al país. A pesar de lo duro que ha sido para ellas resistir el dolor, buscar maneras suavizar los impactos y construir paz, la Comisión las invita a no decaer y a valorar su historia, su fuerza, y su valentía.
Visite también el minisitio del Encuentro por la Verdad 'Mi cuerpo dice la verdad' ►
Esta es la última entrega de un especial de cuatro entregas en el que hemos explicado cómo ha venido avanzando la Comisión de la Verdad en el proceso de esclarecimiento y reconocimiento de las violencias sexuales vividas por mujeres y personas LGBTI en el marco del conflicto armado colombiano.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.