Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un reconocimiento a la dignidad de las víctimas de violencia sexual en La Dorada

Como una contribución a que no se repitan los hechos de violencia que afectaron a las mujeres y población LGBTI, la Comisión de la Verdad en La Dorada, Caldas, realizó un encuentro simbólico de reconocimiento.

ENCUENTRO | Agosto 06 de 2019

Un reconocimiento a la dignidad de las víctimas de violencia sexual en La Dorada

“¿Cómo entender que sin querer estaba siendo abusada? Lloré, lloré hasta que un día decidí decir ¡no más! ¡ya basta! ¡No me tocas más! Decidí liberarme de ellos, de sus abusos, de su maltrato, de la despiadada manera de penetrar mi cuerpo”. Con estas palabras varias mujeres dieron inicio al encuentro de reconocimiento a la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el conflicto que se llevó a cabo la semana pasada en el municipio de La Dorada, Caldas.

 

 

En la sede del Centro de Convivencia Ciudadana, se encontraron más de 40 personas y organizaciones. El evento fue una réplica territorial del Encuentro por la Verdad #MiCuerpoDiceLaVerdad del pasado 26 de junio, que además contó con un panel en el que participaron Sebastián Giraldo Aguirre, sociólogo investigador en Género; Ludirlena Pérez, defensora de derechos humanos y representante de la organización Gestionando Paz; y Alejandra Coll, abogada de la Comisión de la Verdad.

 

panelistas

 

Gracias al enfoque territorial de la Comisión es posible que estos encuentros se repliquen en todas las regiones. En La Dorada “fue posible conversar con personas de la región sobre violencias sexuales, escuchar las implicaciones de la violencia sexual en sus cuerpos y en sus vidas, y hablar sobre cómo la Comisión está investigando estos hechos”, expresó Alejandra Coll, quien agregó que están abiertas las puertas de la entidad para quienes quieran hablar. “Estas personas no están solas”, puntualizó.

 

 

Para Sebastián Giraldo, la violación sexual a las poblaciones LGBTI se asume, desde el punto de vista de los victimarios, como una corrección para que “tomen el camino”, para que “dejen de ser dañados”, para que vuelvan a ser ese modelo de hombre y de mujer del cual han disentido en sus decisiones de género.

 

 

En el evento se destacó la participación de las mujeres asistentes quienes interpelaron a los expositores, expresando desde su perspectiva y experiencia cómo han vivido las violencias sexuales y los estereotipos de género.

 

tarima asistentes

 

Al aire, como se lanzan los deseos, los participantes echaron a volar lo que se necesita para que estas violencias no se repitan: “Que la justicia nunca abandone a las víctimas, que haya una liberación del dolor, empoderamiento y crecimiento, y que debe forjarse unión para llegar a la verdad y alcanzar la no repetición”.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro