Abrir panel
Comisión de la Verdad

Reconocimiento a los impactos y afectaciones del secuestro en Valle del Cauca

Este Encuentro por la Verdad que se realizará este sábado, en Cali, cierra la semana de reconocimientos de la Comisión de la Verdad.

ENCUENTRO POR LA VERDAD | Junio 25 de 2021

Reconocimiento a los impactos y afectaciones del secuestro en Valle del Cauca

 

La Comisión de la Verdad con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP/OEA yel Museo Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, realizará, este sábado 26 de junio de 2021, el Encuentro por la Verdad ‘Vivos libres y en paz: reconocimiento sobre los impactos y afectaciones del secuestro en el Valle del Cauca’ de sde las 9 de la mañana.

En el acto público participarán víctimas directas e indirectas de los tres casos emblemáticos de secuestro masivo en Valle del Cauca cometidos por la guerrilla del ELN y las desaparecidas FARC-EP (Asamblea del Valle del Cauca, iglesia de La María, el del “km. 18” y la historia del mayor (r) de la Policía Nacional, Guillermo Javier Solórzano).

Desde marzo de 2019, la Comisión de la Verdad ha trabajado en más de 20 encuentros preparatorios para garantizar la dignidad y honrar los relatos de quienes han atravesado por estos hechos del conflicto armado colombiano, buscando proyectar las bases para la no repetición de este y otros hechos en contra de la vida, la libertad y la dignidad.

Con este en encuentro, la Comisión quiere poner de presente los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En particular, el secuestro ha dejado afectaciones psicológicas, personales y físicas que perduran en el tiempo para las víctimas y para sus familias; personas del núcleo familiar le han contado a la Comisión cómo en su momento tuvieron que dejar proyectos de vida, cambiar rutinas y perder todo lo suyo con el único propósito de poner a salvo a sus seres queridos. El secuestro convirtió a las personas en objetos de transacción y obligó a las familias a negociar su libertad y sus vidas.

De acuerdo a las informaciones recolectadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2016, 1.281 personas fueron secuestradas en el Valle del Cauca.

La Comisión valora las formas de resistencia y afrontamientos de las víctimas, así como las diferentes acciones de movilización de la sociedad en rechazo al secuestro, las cuales han puesto de presente el valor de la vida. Las formas de manifestación incluyeron la petición de muchas familias al Gobierno Nacional de optar por el acuerdo humanitario que permitiera el regreso de sus seres queridos a casa sin poner en riesgo sus vidas en operaciones de rescate. Estas manifestaciones también se dieron a través de movilizaciones multitudinarias y de esfuerzos para la intermediación en la liberación de secuestrados y búsqueda de desaparecidos.

Para este 26 de junio La Comisión y las víctimas le hablarán a Colombia y al mundo a partir de los impactos del secuestro en los sobrevivientes y en las familias de quienes fallecieron en cautiverio. En reconocimiento a quienes perdieron la vida, así como a los impactos y afectaciones del secuestro en miembros de las fuerzas militares y policiales, pero también, a los afrontamientos y resistencias.

El encuentro por la Verdad dará lugar a la labor de la Iglesia Católica como garante e intermediaria para lograr la libertad de las personas secuestradas y al apoyo emocional, espiritual y político que brindó a quienes se quedaron en la espera del regreso de un ser querido.

Esta será una reunión que busca dignificar el sentido de la vida y la libertad y mantener vigente la memoria de los que perdieron la vida durante la ejecución de estos secuestros: el escolta Yaslin Durán, quien trató de impedir la acción de La María; el patrullero de la Policía Nacional, Carlos Alberto Cendales, y los integrantes del equipo periodístico de RCN Televisión Walter López y Héctor Sandoval, durante el secuestro de los 12 diputados de Valle del Cauca.

También es un llamado a recordar para no repetir, las condiciones de inhumanidad a que fueron sometidas las víctimas que no regresaron con vida: el ingeniero Alejandro Henao, el médico cardiólogo Miguel Nassif y el comerciante Carlos Alberto García, secuestrados en el km.18 por el ELN. En este propósito, La Comisión también ha elaborado rutas de dignificación para las familias de los once diputados asesinados durante su cautiverio: Carlos Alberto Barragán, Carlos Alberto Charry, Edison Pérez, Francisco Javier Giraldo, Héctor Fabio Arizmendi, Jairo Hoyos, Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco, Ramiro Echeverri y Rufino Varela. 

El Encuentro por la Verdad busca interpelar a la sociedad en general y dejar preguntas o llamados a la acción en torno a la herida social que dejó el secuestro en el Valle del Cauca; que permita generar una consciencia como sociedad y hacia las nuevas generaciones sobre la necesidad de una transformación ética para reconocernos a todos y todas como seres humanos con igual dignidad y avanzar como sociedad en el compromiso de no permitir que hechos como estos continúen ocurriendo en Colombia.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro