Abrir panel
Comisión de la Verdad

Reconocimiento de los impactos a las poblaciones campesinas en el marco del conflicto armado

El desplazamiento forzado, el despojo de tierras, la pérdida de derechos políticos, el exilio, el asesinato y las amenazas, los campos minados, tomas y ataques, son algunas de las principales afectaciones que hicieron del campo un escenario de guerra.

ENCUENTRO | Diciembre 11 de 2019

Reconocimiento de los impactos a las poblaciones campesinas en el marco del conflicto armado

¿Cómo el campo se convirtió en escenario de guerra y resistió? Esta y otras preguntas se abordarán en el Encuentro #ElCampoCuentaLaVerdad: “Impactos a las poblaciones campesinas en el marco del conflicto armado: afectaciones y resistencias”, que se realizará durante los días 12 y 13 de diciembre en Cabrera, Cundinamarca. En pleno corazón del Sumapaz, en la zona de reserva campesina.

Este cuarto Encuentro por la Verdad escuchará testimonios representativos de personas, comunidades y organizaciones campesinas que han vivido el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, la colonización de las tierras fuera de la frontera agrícola y la persecución política.

La Comisión de la Verdad busca poner en el centro de la agenda pública la vida campesina y su pervivencia tras la ruptura generada en el tejido de sus actividades familiares, políticas, económicas, recreativas, religiosas y culturales como resultado de diversos patrones de violencia que, en el marco del conflicto armado interno, se perpetuaron en distintas regiones.  

También será una oportunidad también para reconocer al campesinado como sujeto político que a lo largo de la historia ha protagonizado luchas, transformaciones positivas y mecanismos de resiliencia y aportan al país propuestas en clave de no repetición.

El jueves 12 de diciembre, con delegaciones de diversas regiones del país, se realizarán mesas de diálogo intergeneracionales e interterritoriales con intercambio de saberes, historias y experiencias significativas como en un gran cruce de caminos de conocimiento.

La jornada del primer día cerrará con un acto simbólico de los cerca de 200 participantes que se darán cita en el centro de la plaza principal donde se erige el monumento a Juan de la Cruz Varela, insigne líder campesino del Sumapaz.

El viernes 13 de diciembre se realizará el acto solemne de reconocimiento, encabezado por el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux y con el pleno de los comisionados. Esta vez con la más sensible de las ausencias, el comisionado Alfredo Molano Bravo, quien falleció el pasado 31 de octubre cuando se encontraba preparando este encuentro.

Molano Bravo consideraba el Sumapaz como el centro de una gran fuerza histórica social y política, donde se gestaron luchas agracias, múltiples violencias, conflictos armados en los años 50 que fueron la antesala al surgimiento de las FARC. Molano recorrió el Sumapaz, escuchó a sus gentes, sus historias, recorrió sus caminos, y encontró en esta región no solo historias de conflicto y dolor, sino también de esperanza y construcción de paz desde las comunidades campesinas que la habitan.

La importancia de este reconocimiento no es solo en función de lo que fue el campo y las afectaciones que han marcado durante décadas a la Colombia rural, es también un encuentro sobre lo que es y puede ser el campesinado como poblador estratégico para la sobrevivencia del país. La relación urbano - rural implica el manejo de los recursos naturales, sus fuentes hídricas, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y las fuentes de energía sostenible.

Durante los dos días, se esperan 200 asistentes provenientes de distintos territorios de Colombia, en especial de las regiones donde se realizaron 12 encuentros preparatorios: Caribe, Centroandina, Orinoquía- Amazonia, Surandina, Nororiente – Arauca, Antioquia – Eje Cafetero y la región del Sumapaz; también las mujeres campesinas participarán con delegaciones territoriales.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro