Abrir panel
Comisión de la Verdad

Reconocimiento de los impactos del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes

Colombia tiene una población de 15.454.633 niños, niñas y adolescentes, es decir, el 31% de la población nacional (DANE, 2018), por lo cual resulta esencial preguntarse el lugar que tienen en el país y el significado que tienen hoy sus derechos.

ENCUENTRO | Noviembre 19 de 2019

Reconocimiento de los impactos del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes

Entre el 22 y el 23 de noviembre, la Comisión de la Verdad realizará en la ciudad de Medellín, su tercer Encuentro por la Verdad en el que reconocerá los impactos, los responsables y la persistencia de las afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado colombiano.

En este Encuentro por la Verdad se considerará a los niños, niñas y adolescentes como los sujetos del reconocimiento, teniendo en cuenta su diversidad cultural, los diferentes impactos y afrontamientos, al igual que las condiciones sociales que han determinado sus distintas experiencias en el marco del conflicto armado colombiano.

El viernes 22 se realizará el acto solemne de reconocimiento en que el participarán víctimas, responsables y el pleno de comisionados de la Comisión de la Verdad y en la noche habrá un concierto con agrupaciones de diferentes regiones del país. (Consulte aquí la agenda completa de los dos días del evento)

El sábado 23 de noviembre se realizará un encuentro de escucha y reflexión sobre las condiciones históricas, estructurales y contextuales que han permitido que los niños, niñas y adolescentes hayan sido involucrados en la guerra y continuarán con un reconocimiento colectivo a las iniciativas artísticas de paz y resistencia de los niños, niñas y adolescentes involucrados en las dinámicas del conflicto armado.

Desde una perspectiva diferencial, las cifras que ha dejado el conflicto armado reflejan una dura realidad para los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), de las 8.874.110 personas víctimas en Colombia, 2.312.707 son niños, niñas y adolescentes, es decir, aproximadamente el 30% del total de los registros.

 

infonna1

 

El RUV señala cómo los niños, niñas y adolescentes han sufrido todas las formas de violencia en el marco del conflicto armado, desplazamiento; amenaza, homicidio; desaparición forzada; actos terroristas/atentados/combates/hostigamientos; delitos contra la libertad y la integridad sexual; abandono o despojo forzado de tierras; secuestro; pérdida de bienes muebles o inmuebles; minas antipersonal /munición sin explotar/artefacto explosivo; vinculación de niños niñas y adolescentes; y tortura.

 

infonna2

 

Las cifras del Registro Único de Víctimas y del Centro Nacional de Memoria Histórica muestran a, muy por encima del resto, Antioquia como el departamento con más hechos victimizantes hacia los niños, niñas y adolescentes. Seguido por Meta y los departamentos de la zona suroccidental del país.

 

infonna3

 

Es necesario comprender que la violencia del conflicto armado ha dejado impactos desproporcionados en la vida de varias generaciones de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Dicha experiencia ha afectado su bienestar y proceso de desarrollo integral cuyo impacto se puede traducir en consecuencias físicas, materiales, emocionales, relacionales y espirituales que pueden llegar a ser devastadoras, ya que el estar expuestos a la violencia de la guerra durante sus primeros años.

Estas afectaciones tienen, además, un impacto fuerte para niños, niñas y adolescentes de pueblos étnicos ya que se genera una ruptura en la transmisión de conocimiento y se afecta la pervivencia cultural de los pueblos étnicos. En el caso de los niños, niñas y adolescentes indígenas, negros, afro, raizales, palenqueros y rrom, los impactos diferenciales del conflicto armado no solo deben verse en términos de hechos victimizantes individuales sino a toda su comunidad y su identidad cultural.

Ante este panorama, la Comisión de la Verdad busca que se genere un proceso que promueva el reconocimiento de los impactos de la violencia sufrida por distintas generaciones de niños, niñas y adolescentes, reconociéndoles como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derechos, así como los impactos de esta violencia para la sociedad colombiana, con el propósito de propiciar la reflexión y promover un rechazo social frente a lo ocurrido. Asimismo, es necesario reconocer que el conflicto armado los ha impactado de manera diferencial.

 

 

Glosario

Queremos construir, entre todos, un glosario hecho por niños y niñas que nos hable de por qué no queremos tener #NuncaMásNiñosyNiñasEnLaGuerra

Pregúntale a tus hijos, hermanos, sobrinos, estudiantes la definición de alguna de estas palabras (guerra, bombardeo, educación, tropa, comandante, combatiente, paz, verdad, sobreviviente, amistad, imaginación) y comparte su respuesta con el numeral #NuncaMásNiñosyNiñasEnLaGuerra

glo7glo7glo7glo7glo7glo7glo7

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro