Abrir panel
Comisión de la Verdad

La ruta de reconocimiento a ejecuciones extrajudiciales inicia en la Orinoquia

Víctimas de “falsos positivos” de Meta, Guaviare, Caquetá, Arauca y Casanare se reunirán este jueves para dialogar e intercambiar testimonios y experiencias de resistencia. Este es el primero de cinco encuentros regionales previos al encuentro nacional.

TERRITORIOS | Agosto 25 de 2021

La ruta de reconocimiento a ejecuciones extrajudiciales inicia en la Orinoquia

Las ejecuciones extrajudiciales, comúnmente llamadas “falsos positivos”, son una muestra de la degradación y el horror de la guerra en Colombia y una razón más para insistir en la necesidad de hacer las reformas pertinentes para que esta práctica no se repita en nuestro país.

Según la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), hay evidencia concreta de 6.402 casos de falsos positivos en Colombia. Sin embargo, el alto número de personas desaparecidas asociadas a este hecho permite sospechar que pueden ser muchas más las víctimas. Meta y Caquetá, dos de los departamentos que conforman la macroterritorial Orinoquia, ocupan, respectivamente, el segundo y tercer lugar en la lista de departamentos más afectados por las ejecuciones extrajudiciales.

Precisamente en la macroterritorial Orinoquia, la Comisión de la Verdad realizará el primer encuentro territorial de una ruta de reconocimiento a las ejecuciones extrajudiciales. En el encuentro, que tendrá lugar en Villavicencio el 26 de agosto, participarán víctimas de los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá, Arauca y Casanare, y organizaciones como Humanidad Vigente, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo. Este será el primero de cinco espacios territoriales de intercambio de experiencias, reflexiones e historias de vida que den cuenta de los hechos, el impacto y los afrontamientos de miles de familias que han tenido que vivir en el silencio y la negación el fenómeno de los falsos positivos.

El resto de encuentros se llevarán a cabo en Medellín, Cúcuta, Valledupar y Cali. Estos escenarios de reflexión, escucha y diálogo son espacios preparativos para el Encuentro por la Verdad nacional de reconocimiento de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que se llevará a cabo el mes de septiembre en Medellín.  

A continuación algunas cifras que dan cuenta de la magnitud de las ejecuciones extrajudiciales en la Orinoquia.

frase redes 503frase redes 503frase redes 503frase redes 503frase redes 503

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro