Abrir panel
Comisión de la Verdad

Encuentro por la Verdad propiciará el reconocimiento de responsabilidades sobre ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha

Este 10 de mayo, con la participación de 13 víctimas e integrantes de MAFAPO, la Comisión de la Verdad llevará a cabo en Soacha el ‘Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha’.

ENCUENTRO | Mayo 09 de 2022

Encuentro por la Verdad propiciará el reconocimiento de responsabilidades sobre ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha

Desde hace dos años, con el objetivo de impulsar acciones para el reconocimiento y dignificación de las víctimas y la construcción de un relato amplio, la Comisión de la Verdad comenzó a trabajar junto a las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO), una organización creada en 2010 que agrupa a las madres y familiares de 19 personas asesinadas extrajudicialmente por agentes del Estado (14 en Soacha y cinco en Bogotá).

Como resultado de este proceso, las víctimas han conversado con los responsables de estos crímenes en tres diálogos privados y al menos 18 encuentros preparatorios. Gracias a las denuncias de MAFAPO, y a otras que se fueron conociendo a partir de estos primeros hechos ocurridos en 2008, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha encontrado evidencia concreta de 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales en 31 de los 32 departamentos de Colombia.

La Comisión de la Verdad considera que este es el momento de reconocer las responsabilidades individuales y colectivas a las que haya lugar sobre las ejecuciones extrajudiciales, también estamos en deuda de dignificar a quienes fueron estigmatizados, a las madres y familiares que recorrieron el país y a quienes en un principio no les creyeron sobre el desaparecimiento de sus seres queridos.

Las ejecuciones extrajudiciales, popularmente conocidas como “falsos positivos”, son asesinatos de civiles por parte de agentes del Estado que son presentados como integrantes de grupos armados al margen de la ley para mostrar resultados militares. Este fenómeno representa una herida en la sociedad colombiana y una huella vergonzosa en las fuerza pública, en particular el Ejército, cuya misión es proteger a los ciudadanos y que debe respetar la constitución, las leyes y el Derecho Internacional Humanitario.

 

Soacha yt

 

Es por este motivo que la Comisión de la Verdad propiciará el próximo martes 10 de mayo, en el municipio de Soacha, un espacio de diálogo y reconocimiento donde se mostrarán los resultados del proceso que se ha llevado a cabo con MAFAPO a través de testimonios y actividades. Este acto lleva por nombre ‘Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha’, y contará con la participación de 13 víctimas:

  • Cecilia Arenas, hermana de Mario Alexander Arenas, asesinado el 21 de enero de 2008.
  • Rubiela Giraldo, madre de Diego Armando Marín, asesinado el 6 de enero de 2008.
  • Carmenza Gómez, madre de John Nilson Gómez Romero, asesinado el 2 de marzo de 2008.
  • Soraida Muñoz, madre de Jonny Duvián Soto Muñoz, asesinado el 12 de agosto de 2008.
  • Beatriz Méndez, madre de Weimar Armando Castro Méndez, asesinado el 21 de junio de 2004.
  • Ana Páez, madre de Eduardo Garzón Páez, asesinado el 5 de marzo de 2008.
  • Jacqueline Castillo Peña, hermana de Jaime Castillo Peña, asesinado el 12 de agosto de 2008.
  • Blanca Nubia Monroy, madre de Julián Oviedo Monroy, asesinado el 3 de marzo de 2008.
  • Maryeri Oviedo Monrroy, hermana de Julián Oviedo Monroy, asesinado el 3 de marzo de 2008.
  • Doris Tejada, madre de Óscar Alexander Morales Tejada, asesinado en enero de 2018.
  • Gloria Astrid Martínez, madre de Daniel Alexander Martínez, asesinado el 6 de febrero de 2008.
  • Flor Hilda Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano, asesinado el 13 de enero de 2008.
  • Idalí Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo Garcera, asesinado el 25 de agosto de 2008.

Los procesos de reconocimiento de la Comisión buscan comprender los impactos del conflicto en las dinámicas personales, familiares, comunitarias y en los territorios, permitiendo una reflexión colectiva sobre la experiencia del conflicto armado interno y sus víctimas, y una reflexión sobre los mecanismos humanos, sociales, políticos, culturales e institucionales que deben reparar lo ocurrido y garantizar que la violencia no continúe y no se repita. Es por esto que durante el Encuentro por la Verdad también se contará con el reconocimiento de responsables, entre ellos tres agentes del Estado:

  • Sandro Mauricio Pérez Contreras, sargento (r) del Ejército Nacional - Oficial del Batallón de Infantería No 15 General Francisco de Paula Santander –BISAN- Norte de Santander.
  • Gabriel de Jesús Rincón Amado, teniente coronel (r) del Ejército Nacional - comandante de la Brigada XV del Ejército - Departamento de Norte de Santander.
  • Paulino Coronado Gámez, general (r) del Ejército Nacional - comandante de la Trigésima Brigada del Ejército - Cúcuta.

Este acto de reconocimiento se llevará a cabo de manera presencial en el municipio de Soacha. No obstante, también será transmitido desde las 10:00 a.m. del próximo 10 de mayo a la sociedad en general a través de la página web de la Comisión (comisiondelaverdad.co) y sus plataformas virtuales: Facebook: ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro