Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Somos abrecaminos’, el relato joven de la historia que se transforma en esperanza

Este relato recoge las historias de vida de tres jóvenes de diferentes regiones de Colombia afectados por el conflicto armado, que hoy son constructores de paz.

LIBRO | Junio 23 de 2022

‘Somos abrecaminos’, el relato joven de la historia que se transforma en esperanza

La intención de ‘Somos abrecaminos’ es amplificar y potenciar las voces de estos jóvenes, desde su experiencia de vida como víctimas, hasta su rol como agentes constructores de paz y protagonistas de procesos de convivencia que se adelantan en los territorios.

La obra ‘Somos abrecaminos’ fue escrita por Laura Ortiz Gómez con el apoyo técnico del equipo del enfoque de curso de vida de la Comisión de la Verdad, y hace parte de uno de los resultados de su proceso de escucha a las y los jóvenes durante los años de su mandato.

La autora destacó que durante el proceso de investigación y de escritura del relato, se impresionó por el potencial de las y los jóvenes de tomar su propia historia y transformarla en esperanza. “Siento que los jóvenes tienen una sensación más verdadera de ser con el otro y de generar comunidad como una manera de resistencia, y la literatura es un puente potenciador de sus voces”, señaló.

‘Somos Abrecaminos’ reconoce que, si bien la existencia del conflicto armado les intenta negar a los jóvenes su capacidad de agencia, hay una conciencia de su propio potencial de acción, una voluntad de embarcarse en la acción colectiva y un conocimiento e interés de alterar el rumbo de la sociedad en la que viven.

El enfoque curso de vida y discapacidad ha sido una apuesta de la Comisión de la Verdad para comprender lo que en el marco del conflicto armado les pasó a niños, niñas, juventudes, personas mayores y personas con discapacidad, así como sus impactos, afrontamientos, sus luchas y las múltiples formas de resistir en escenarios territoriales. Al conflicto armado se suman otras violencias que han excluido a estas poblaciones y que hoy no solo reconocemos como sujetos de derechos, sino como protagonistas centrales del esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.

Este relato es una iniciativa de la Comisión de la Verdad y la Fundación Plan, y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y la Corporación Opción Legal.

 

Descargue el libro aquí.

 

A continuación, un video en el que Laura Ortiz, autora de ‘Somos Abrecaminos’ reflexiona sobre el proceso de creación literaria de este relato:

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro