Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Salvamos vidas, acogimos a la comunidad y actuamos para defendernos”

Vea esta relatoría gráfica con reflexiones y recomendaciones de mujeres afrocolombianas, para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado.

GÉNERO | Abril 22 de 2022

“Salvamos vidas, acogimos a la comunidad y actuamos para defendernos”

 

El Grupo de Trabajo de Género y la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad recopilaron testimonios de mujeres negras durante un espacio de escucha privado, el 23 de julio de 2020.En ese espacio se escucharon relatos, reflexiones y recomendaciones de mujeres afrocolombianas, para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado. Sus palabras se reunieron de manera gráfica en esta producción audiovisual.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad estaría incompleto sin los relatos, reflexiones y recomendaciones de las mujeres afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras. Sus palabras son esenciales para relatar de manera completa la historia de la guerra en Colombia.

Una de las principales afirmaciones que se debe destacar en el Informe Final es el hecho de que el conflicto armado en Colombia profundizó el racismo en contra del pueblo negro, en particular contra las mujeres negras, quienes además de narrar sus testimonios han recurrido a prácticas culturales y ancestrales para sanar heridas que ha dejado el conflicto armado. A través de sus acciones de resistencia, las mujeres negras en todo el país han defendido sus territorios y han luchado por generar condiciones de vida digna para sus habitantes.

Algunos elementos esenciales que las mujeres negras piden visibilizar en el Informe Final son:

  • Explicar cómo opera el racismo histórico, estructural y sistemático como parte del conflicto armado.
  • Reconocer que las mujeres negras son diversas y están en todo el país.
  • El Informe se debe escribir desde un enfoque feminista, antirracista e interseccional.
  • Debe ser un Informe polifónico y con un lenguaje político, más que funcional.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro