Abrir panel
Comisión de la Verdad

Memoria y verdad, el llamado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Consulta Nacional

Los resultados de la ‘Consulta Nacional de niños, niñas y jóvenes por la verdad’ recogieron las percepciones de 5.242 participantes acerca del conflicto armado y sus expectativas sobre la difusión del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

ENCUENTRO | Noviembre 10 de 2021

Memoria y verdad, el llamado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Consulta Nacional

El auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco acogió la entrega de resultados de la ‘Consulta nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la verdad’, liderada por el grupo motor con el apoyo de la Comisión de la Verdad. Este grupo, conformado por 20 jóvenes de distintos departamentos, creó las cinco preguntas de la consulta, ayudó a su aplicación presencial en niños y niñas de 7 a 12 años y virtual en adolescentes y jóvenes de 13 a 28 años.

 

charla consulta

 

El objetivo de la consulta fue promover un espacio de participación liderado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes para conocer sus opiniones sobre el valor de la verdad. 5.242 fue el número de participantes que, desde 29 departamentos y 441 municipios, expresaron un fragmento de su realidad con relación a las memorias del conflicto armado, el Informe Final de la Comisión y las fuentes de información con mayor credibilidad según sus entornos. La Comisión de la Verdad acompañó el proceso de aplicación y su difusión desde el 1 al 31 de octubre, cuando se cerró al público.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dijo a los jóvenes: “Depositamos la esperanza del futuro en ustedes. Tenemos mucho interés en escuchar los resultados de esta consulta, por lo cual tenemos infinita gratitud”.

 

francisco de roux consulta

 

Los jóvenes alzaron su voz para comentar los resultados. En la primera pregunta, ¿Qué tanto conoces el conflicto armado en Colombia?, mostraron que el 3% manifestó no saber nada, el 39% saber poco, el 46% conocer suficiente y el 12% indicó conocer mucho sobre el conflicto armado. Relacionada con este tema, en la segunda pregunta, el 98% expresó que es importante saber lo ocurrido durante el conflicto y el 2 % que no.

Sandra Camila, una de las panelistas, compartió su experiencia en la aplicación de la consulta en los territorios, de la que resaltó que estos no suelen ser incluidos en estos temas por los adultos, incluso cuando la violencia y el conflicto siguen afectando sus entornos. Frente a esto, el comisionado Carlos Ospina indicó: “¿Cómo construimos reconciliación y convivencia cuando no sabemos por qué estamos en estas diferencias? Ustedes los jóvenes deben saberlo porque van a continuar con esto cuando la Comisión se termine”.

 

carlos ospina consulta

 

A la pregunta, ¿En qué espacios te parece importante que se hable sobre el Informe de la Comisión de la Verdad?, los panelistas pidieron difundir y socializar el futuro Informe en todos los rincones del país.

Las cifras según los espacios en los que se debería hablar del Informe Final son:  

  • 79,6 % en instituciones educativas
  • 69, 2% en medios de comunicación alternativos
  • 59, 9% en medios de comunicación tradicionales
  • 53,3% en organizaciones sociales
  • 53,4% en la familia
  • 44,2 % en bibliotecas
  • 6,30% en otro espacios, tales como los resguardos indígenas
  • 0,70% no consideran importante hablar sobre el Informe Final

Otra pregunta pedía, en una escala de nada, poco, suficiente y mucho, señalar el nivel de confianza sentido sobre la información recibida de amigos y conocidos, familiares, instituciones educativas, instituciones públicas, medios de comunicación alternativos y medios de comunicación tradicionales.

De los diferentes actores e instituciones, la familia posee la mayor credibilidad con un 21%, seguida de los medios de comunicación alternativos (redes sociales, blogs, páginas web y otros) con un 11%. La menor credibilidad estuvo en los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) con un 21% y en las instituciones públicas con un 13%.

Al respecto, el comisionado Saúl Franco reflexionó sobre la necesidad de fortalecer la credibilidad de las instituciones públicas. Asimismo, comentó: “No queremos que sus voces sean marginadas sino que hagan parte de los componentes y contenidos del Informe Final de la Comisión de la Verdad”.

 

salu franco consulta

 

Al cierre, el grupo motor compartió los impactos de la Consulta. Uno de sus integrantes, Keiver Buelvas añadió: “Las respuestas de la consulta nos llevan a pensar que hay una generación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no es apática al cambio del contexto social en el que vivimos”.

 

lucia consulta

 

La comisionada Lucía González cerró la entrega de resultados expresando: “Uno de los aprendizajes que nos dejan los niños, niñas y jóvenes es esa capacidad de inclusión que tienen; eso es algo que nos falta aprender a los adultos”.

Reviva aquí el evento de entrega de resultados ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro