Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘RompeMuros’, el arte mural y el grafiti para contar la verdad y la paz en Tolima

La Comisión de la Verdad y el Colectivo Gamba presentan el primer Encuentro Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘RompeMuros’.

CULTURA | Octubre 21 de 2019

‘RompeMuros’, el arte mural y el grafiti para contar la verdad y la paz en Tolima

Sobre la cordillera Central de los Andes, entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, se encuentra Ibagué, este municipio históricamente reconocido por su riqueza cultural y ambiental, vivió los horrores de la guerra con la presencia del conflicto armado por casi 60 años. Hoy en día, luego de innumerables procesos colectivos e individuales de memoria y reparación, se reconoce como un territorio de paz.

Con el fin de fortalecer esta apuesta y revindicar el territorio, la Comisión de la Verdad y el Colectivo Gamba presentan 'RompeMuros', una inicitaiva que busca, a través del arte urbano y el muralismo, estimular una conciencia crítica, sensible y audaz sobre la construcción de paz. La iniciativa también cuenta con el Programa de Juventudes de la Alcaldía de Ibagué como aliado. 

“Este evento promueve escenarios colectivos para construir paz mediante diversos símbolos, expresiones y pedagogías a la explicación del conflicto armado interno y contribuye al arraigo, a la identidad, a la convivencia y a fortalecer los lazos de unión de las comunidades que han sido rotas por las estrategias usadas en la guerra”, afirma Claudia Rivera, coordinadora del objetivo de esclarecimiento de la territorial Tolima de la Comisión.

Esta iniciativa dirige sus esfuerzos hacia la creación de murales que aporten en la construcción de memoria histórica para la reconciliación y la no repetición del conflicto armado, invitando a víctimas del conflicto armado, indígenas, afrodescendientes, comunidad LGBTI, campesinos, jóvenes, adultos mayores, turistas, entre otros, a aportar a la tarea colectiva de empujar la agenda social, cultural, económica y política hacia el goce efectivo de los derechos humanos y la verdad, en sana convivencia.

Con esto en mente, los espacios públicos de la ciudad de Ibagué serán escenarios y galerías de arte públicas que contendrán relatos y simbolismos que apoyarán el alcance a la verdad en la explicación del conflicto armado en Tolima. Esta propuesta además aspira a estimular el turismo responsable y sostenible, apoyando procesos de concienciación para la conservación de especies de flora y fauna en el territorio ibaguereño y tolimense.

“Los ecosistemas naturales de nuestra región hacen parte de nuestra ciudad y nuestro departamento, de sus historias y sus dinámicas fluctuantes; ‘RompeMuros’ también propone reconocer la otredad como valor inherente a lo humano, a lo natural, narrando de manera crítica, ética, estética, plural y reflexiva las dinámicas del conflicto armado vividas en el territorio, reconociendo sus consecuencias, dolores, intereses, estragos ambientales, construyendo memoria histórica y verdad”, agrega Claudia Rivera.

Esta actividad iniciará este lunes 21 de octubre con el foro denominado ‘El papel del arte en la construcción de paz en el Tolima’ que se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio principal de la Universidad del Tolima; en él, participará la comisionada Patricia Tobón Yagarí, Indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional, quien ha documentado la vulneración de los derechos humanos en los territorios indígenas del país que han sido afectados por el conflicto armado, así como los esquemas de discriminación contra los pueblos étnicos.

También participarán, José Luis Ruiz, investigador experto del conflicto armado en el Tolima; Ana María Castro, decana de la facultad de ciencias humanas y artes de la Universidad del Tolima; Yenny Alexandra García, licenciada en teatro y especialista en pedagogía; Leidy Rayo, artista urbana; y Diego Conde, maestro en artes plásticas y visuales con enfoque hacia el graffiti y el arte urbano. 

Asimismo, los días 22, 23, 24 y 25 se llevarán a cabo intervenciones artísticas en el parque Centenario, barrio Arkala, calle 42 con carrera 6, y en la Casa de la Verdad del Tolima, ubicada en la diagonal 19 # 6 – 83 en el barrio El Carmen; este circuito será liderado por un artista internacional, siete nacionales, 15 artistas locales y tres procesos de escuelas de formación de graffiti del Tolima.

Las intervenciones que harán parte del festival se proyectan hacia la consolidación de un recorrido/circuito cultural y turístico, enfocado en la visibilización, resignificación y promoción de la verdad y la buena práctica del graffiti, el arte urbano y el muralismo.

 

WhatsApp Image 2019 10 20 at 10.30.01 PM

 

WhatsApp Image 2019 10 20 at 10.30.01 PM 1

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro