Abrir panel
Comisión de la Verdad

Salvatore Mancuso reconoce haber asesinado al líder indígena Kimy Pernía Domicó

El reconocimiento de responsabilidad del exjefe paramilitar se dio en el marco del Encuentro por la Verdad #LaVerdadIndígena, ante la hija de Kimy, Martha Cecilia Domicó.

ENCUENTRO POR LA VERDAD | Octubre 23 de 2020

Salvatore Mancuso reconoce haber asesinado al líder indígena Kimy Pernía Domicó

Salvatore Mancuso reconoció el asesinato del líder embera Kimy Pernía Domicó ante la hija de Kimy, Martha Cecilia Domicó a través de un diálogo telefónico facilitado por la Comisión de la Verdad.

 

 

Martha Cecilia Domicó: Mi nombre es Martha Cecilia Domicó. Soy de la comunidad biijdó. Pertenezco al río Esmeralda.

Salvatore Mancuso: Quisiera aprovechar la oportunidad para pedirles perdón de todo corazón por estos hechos que los han llenado de luto, de dolor y de sufrimiento con la muerte del líder indígena, el señor Kimy Pernía Domicó.

Nosotros nunca debimos tomar acciones en la guerra, les explicaré cómo fue mi vinculación al conflicto armado. Yo me equivoqué, pido perdón por ello, por mis acciones en el conflicto que nos ha afectado de tantas maneras.

Martha Cecilia Domicó: Buenos días Mancuso. Soy la hija de Kimy Pernía. Sí, escucho tus palabras, tu voz, ahora sí nos estamos comunicando. Qué bonito saber que nos estamos comunicando en este momento porque en 2007 estuve apenas en la audiencia y no pude hablar con usted directamente. Escuché su mensaje y pues yo aquí estoy esperando la respuesta. ¡Cuántos años no hace desde el 2001! Yo quisiera que dijera la verdad de qué hicieron con mi papá o qué fue lo que pasó. ¿Quiénes fueron las personasd responsables? Porque estuve hace un año en la conmemoración de mi papá y fue un dolor tan profundo para mí  porque yo decía: yo no sé dónde está mi papá. ¿qué hicieron con él?

Me regalaron unos ramos de flores con ese dolor que tuvieron porque yo les dije: no sé ni a dónde llevar estas flores. Todo mi pueblo está ahora en este momento huérfano. Tanto como somos la familia, los hijos, y la familia que es la organización. El pueblo embera katío es uno solo.

Salvatore Mancuso: Gracias Martha Cecilia, yo le agradezco de corazón. Me duele lo que sucedió con ustedes y con los pueblos del alto Sinú y de toda Colombia. Yo he querido desde un principio conversar con ustedes, pero desafortunadamente la Fiscalía General de la Nación en Justicia y Paz en un principio no nos permitía tener comunicación y encuentros directos de perdón y reconciliación y esclarecimiento de la verdad con las víctimas y con ustedes. Recuerde que usted estuvo en las audiencias y no le permitieron hablar. A mi tampoco me permitieron hablar con usted y de esa manera fueron las primeras audiencias de versión libre que nosotros trabajamos cuando estábamos construyendo la verdad.

Del proceso de Justicia y Paz voy a contarle unas cosas: lo del líder Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto recibí una llamada del Estado, de las Fuerzas Militares, recibí una orden del comandante Carlos Castaño en este sentido de asesinar, nuestras órdenes eran de dar de baja, eso significa asesinar al líder Kimy Pernía Domicó. Las excusas que estaban dando, porque fueron excusas para hacerlo, porque ustedes entenderán, ustedes recordarán que a ustedes el Estado los censaba, les impedía ingresar alimentos a la zona, porque les decía de “manera libre”, lo que ustedes quería llevar no podían llevarlo, porque decían que ustedes allá alimentaban a los grupos subversivos que estaban en la zona. Y cuando construyen Urrá fue una decisión sin consulta que los afectaba a ustedes directamente como comunidad. Y que esto iba a provocar una ruptura de los elementos y tradiciones de su cultura, de su cosmovisión, de sus subsistencia material, entre otros. Empezaron acciones sistemáticas desde el Estado colombiano, guiadas a debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reinvindicar o materizalizar sus derechos. Es por esto que empieza entonces una pugna tan grande y empeizan a censarlos a ustedes, no les permiten que ingresen alimentos libremente. Ustedes lo vivieron, veían que el ejército y nosotros como autodefensas hacíamos retenes; tirábamos en el río las canoas que subían, la cantidad de alimentación que subían de sus comunidades que señalaban como colaboradores en algunos casos y en otros como miembros directos de la guerrilla que estaban en la zona.

Para hacer este tipo de actos, de encontrarme con ustedes, con sus comunidades, para que podamos hacer todos estos actos de perdón, de reconciliación para que ustedes tengan la tranquilidad y entre todos podamos reunirnos. No solo sería importante que lo hagan con nosotros sino también con los otros actores del conflicto y del gobierno, porque estoy absolutamente seguro que si lo hacemos de esta manera entre todos los que pudimos participar en el conflicto podamos encontrar la manera de que no se vulevan a repetir estos hechos con ustedes. Les vamos a dar pautas que ustedes van a conocer cómo nos informaban a nosotros las instituciones del Estado cuando ustedes hacían presiones sobre ellos y cómo llegaban esas informaciones a nosotros para que de una u otra manera desembarazáramos de esa presión que ustedes hacían.

En cuanto al líder Kimy Pernía Domicó fue nuestra responsabilidad y voy a ubicarles (no tengo conocimiento exacto) el sitio donde al líder lo enterraron en un principio y luego cuando la Fiscalía venía a hacer unas exhumaciones de fosas dentro de la zona, nos dieron la información y el cuerpo del líder indígena fue arrojado al río Sinú frente al planchón de Calleja. El cuerpo sin vida ya después de varios meses de haber sido entrerrado en esa fosa común, al río Sinú.

 

Martha Cecilia Domicó: Yo lo que quiero es que no sigamos ya más en esta guerra porque es lo que nosotros estamos sufriendo en este momento. Me está diciendo la verdad. Y en este momento tampoco tengo nngún momento de rencor. Yo esperé tantos, tantos años que ahora ya creo que voy despejándome. Yo de vaina estoy con el amor de Dios. Yo le dije: señor, Dios mío deme paciencia, deme tranquilidad. Yo sñe que él agún día me va a decir la verdad. Yo sé que él algún día tiene que hablar conmigo. Nosotros no le vamos a corresponder con violencia. Eso le aseguro de parte de nosotros como pueblo Embera Katío. Estoy totalmente agradecida que usted ahira me esté comentando todo esto y espere que más tarde todos esos jóvenes que vienen en guerra, que nunca pensaron, que no vuelva a suceder ya. Que no se vuelva a repetir esa violencia. Señor Mancuso, hoy ya me ha dicho qué hicieron con él. Entonces vamos a llevarle a La Calleja, donde usted me acaba de decir, y voy a arrojar las rosas allá para que él tenga la tranquilidad.

 

¿Quién era Kimy Pernía Domicó?

Nació a orillas del Río Kuranzadó (Río Esmeralda), en 1950 en Tierralta, Córdoba.

Fue líder de su comunidad embera katío en el Alto Sinú, donde luchó por la defensa de su territorio y la protección del medio ambiente.

Ante los impactos ambientales y la falta de consulta previa del proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica de Urrá I, hizo una campaña internacional de denuncia y en 1995 lideró la movilización Do Wambura, Adiós Río, en la que marcharon mil indígenas en barcas y a pie desde su resguardo Karagabi hasta el municipio de Lorica.

En 1996, intentando impedir la realización de este proyecto, hizo parte de la toma a la Embajada Sueca. 

En 1998, interpuso una acción de tutela para proteger los derechos ambientales y culturales de su pueblo así como su derecho a consulta por los impactos de la hidroeléctrica y la ganó. Pero empezaron los asesinatos contra sus compañeros Alonso y Lucindo Domicó y se intensificaron las amenazas contra él.

En 1999, convocó la Gran marcha embera hacia Bogotá, que comenzó el 29 de noviembre y que terminó en el Ministerio de Medio Ambiente, el 26 de abril del 2000.

El sábado junio de 2001, un grupo de paramilitares lo secuestró en Tierralta, lo desapareció y después lo tiró al río Sinú.

En 2007, en el marco de Justicia y Paz, en versión libre, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso admitió la responsabilidad sobre su asesinato. Dijo haberlo asesinado por orden de Carlos Castaño y por oponerse a la represa de Urrá.

En su el 15 de enero de 2007, aseguró que la orden fue ejecutada por John Henao (alias ‘H2’), cuñado y escolta de Castaño. Luego del secuestro en Tierralta, su cuerpo fue enterrado en una fosa común. Y añadió que en 2002, cuando las AUC se enteraron de que la Fiscalía haría exhumaciones en la zona, ordenó sacar los restos y arrojarlos al río Sinú.

La comunidad embera katío exigió la verdad sobre la responsabilidad de la empresa Urrá I y sobre la desaparición forzada y asesinato de su líder Kimy Pernía Domicó.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro