Abrir panel
Comisión de la Verdad

Se crea Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad

El órgano aportará un análisis crítico e independiente para la misión de esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición del conflicto colombiano.

MIRADA CRÍTICA | Diciembre 04 de 2018

Se crea Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad

Este órgano acompañará de manera permanente, ad honorem y a título personal, las labores de la Comisión durante los tres años de su mandato. Operará bajo la secretaría técnica del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana.

En razón de sus autonomía administrativa, la Comisión de la Verdad convocó a trece consejeros, de quienes se espera sean veedores permanentes de la misión de esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición del conflicto colombiano. Sus miradas críticas, independientes y plurales contribuirán a conectar los procesos de la Comisión de la Verdad con las realidades y dinámicas del país.

“Es motivo de honra para la Comisión que ustedes nos acompañen con su sabiduría y buen entendimiento para una tarea tan compleja. El libro del futuro de Colombia se construye con la verdad, queremos pasar la página desde la verdad”, dijo el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, en la primera reunión, realizada el 4 de diciembre en Bogotá.

Los trece consejeros, que aportarán su análisis crítico e independiente para la misión de esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición del conflicto colombiano, provienen de sectores y posturas diversas frente al proceso de paz.

El Consejo Asesor está integrado por las exministras Cecilia María Vélez White –actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano– y Paula Marcela Moreno –directora de la Fundación Manos Visibles–, ambas funcionarias durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. También por el empresario David Bojanini –presidente del Grupo Sura–, el economista José Antonio Ocampo –miembro de la Junta Directiva del Banco de la República– y los investigadores Rodrigo Uprimny y Gonzalo Sánchez.

Otros miembros son Pastora Mira García –concejala de San Carlos, Antioquia–, Gustavo Gallón –director de la Comisión Colombiana de Juristas–, la escultora Doris Salcedo y Alcibíades Escué –filósofo y alcalde de Toribío, Cauca–.

También la conforman destacados académicos en temas de paz: John Paul Lederach –profesor de la Universidad de Notre Dame y experto en temas de paz–, Manuel Ramiro Muñoz –profesor de la Pontificia Universidad Javeriana– y Boaventura de Sousa –profesor de la Universidad de Yale–.

consejo asesor todos

El comisionado Saúl Franco dijo que el Consejo Asesor será “…un apoyo crítico para la Comisión. No necesitamos un comité de aplausos, sino un grupo autónomo que capte de afuera el cumplimiento de nuestra misión”.

De Roux destacó que se trata de personas independientes, que pueden hablar con claridad y que quieren contribuir a que la Comisión de la Verdad haga una labor “incluyente, participativa, rigurosa y también audaz”.

comite asesor comision verdad 3 

 

Un mandato que se centre en la convivencia

Durante la primera reunión, el presidente de la Comisión les preguntó a los consejeros por las motivaciones para aceptar la invitación a pertenecer a este órgano.

“El conocimiento y la educación nos llevan a la no repetición y ayudan a que no sigamos en esta especie de bola de nieve. Es importante pararla”, dijo la exministra Cecilia María Vélez White.

El economista José Antonio Ocampo resaltó que cuando era alto funcionario de las Naciones Unidas recibió el informe de la Comisión de la Verdad de Perú y explicó que en este Consejo actuará a título individual, porque “la paz es el proceso más importante para el país”.

Gonzalo Sánchez dijo que “el contexto es difícil y es una obligación ciudadana apoyar la tarea que se inició con los procesos de memoria histórica”. Resaltó el potencial de la naturaleza extrajudicial de la Comisión de la Verdad, para que aporten verdad otras guerrillas desmovilizadas que aún tienen asuntos pendientes por aclararles a las víctimas.

El empresario Bojanini, que participó a través de llamada telefónica desde Nueva York, resaltó la importancia de no hacer generalizaciones ni estigmatizar sectores. “Aquí hay víctimas de muchos sectores de la sociedad, incluso dentro de los mismos grupos armados”, e instó a que “quienes cometieron delitos y afectaron a otras personas aporten verdad, con miras a cerrar una etapa que nos lleve a la no repetición”.

La artista Doris Salcedo manifestó su preocupación por lo que llamó una “justicia testimonial” y apeló a la necesidad de crear espacios para que las experiencias de las víctimas sean narradas, sin usurpar su voz, y para que sus voces permitan “articularnos como nación”.

Varios consejeros resaltaron la importancia de priorizar la convivencia como un objetivo fundamental del mandato, así como de ayudar a que el país entienda la complejidad del conflicto sin acusar a sus actores.

comite asesor comision verdad 5

La exministra Velez preguntó a los comisionados cómo se estaban teniendo en cuenta a las víctimas más críticas del proceso de paz que manifiestan desacuerdos y dudas en la opinión pública, y manifestó su preocupación por el contexto de polarización y la persistencia del conflicto en varias regiones. “Donde el conflicto está totalmente vivo y donde la gente no está hablando, ¿cuál es el papel de la Comisión de la Verdad”.

De Roux dijo que todas las voces están siendo escuchadas y que tiene un valor fundamental la participación de las víctimas de las FARC. Asimismo, contó sobre los acercamientos realizados con grupos de personas que han expresado sus necesidades de esclarecimiento y que contribuyen al debate público sobre la verdad.

Al respecto, Pastora Mira recomendó identificar personas y organizaciones puente, para mediar con grupos de personas inconformes y abrir el espacio para que la verdad suscite el encuentro de los ciudadanos y sea un paso para la reconciliación.

Los comisionados y su secretario general, Mauricio Katz, presentaron un breve balance de las acciones realizadas hasta el momento y reiteraron la necesidad de escuchar a las organizaciones contradictoras y críticas de este proceso.

Los consejeros valoraron los esfuerzos por tender puentes que disminuyan la polarización y generen estrategias de diálogo, con participación de todas las voces. Para ello, recomendaron partir de las experiencias de convivencia de los territorios y las conversaciones entre personas de posturas distintas que logran “ganar el camino hacia la reconciliación”.

Al final de la reunión, se acordó un próximo encuentro para abril de 2019, con el fin de tener un espacio amplio de discusión y retroalimentación de los procesos de la Comisión de la Verdad para la construcción de la paz.

comite asesor comision verdad 1

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro